EXPERIENCIAS DE B-LEARNING EN UNA IES EN MÉXICO. CASO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEPEPAN

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Magali Cárdenas Tapia
Susana Jiménez Vidal

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de la planeación, desarrollo y operación de un programa diseñado bajo una modalidad de B-learning (20% presencial y 80% virtual), para impartir recursamientos de asignaturas en la ESCATepepan. El propósito de este trabajo fue para apoyar a alumnos de la licenciatura de Contador Público con materias reprobadas debido a factores externos de tiempo y espacio que obstaculizan su aprendizaje en un sistema presencial. El diseño instruccional y didáctico se elaboró con un enfoque psicopedagógico constructivista que pretendió direccionar la autorresponsabilidad de los estudiantes en su aprendizaje bajo la tutela de profesores. La organización estructural de los diseños se basó en el proceso de evaluación formativa y sumativa como eje rector y para el control de las actividades de mediación. Los cursos se llevaron a cabo con una componente virtual a través de un LMS (Blackboard) y una componente presencial con una sesión de asesoría sabatina con el profesor tutor. Se atendieron a 1 193 estudiantes con un índice de recuperación en promedio de 77% y en opinión de los alumnos, éstos consideran que este programa ha sido mayormente favorable a su aprendizaje que el programa convencional.

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Biografía del autor/a

Magali Cárdenas Tapia, Instituto Politécnico Nacional, México

M. en C. en Gestión de Sistemas de Información en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid, y Lie. en Administración
por la UNAM, es profesora de tiempo completo en el IPN, becaria COFAAnivel IV y becaria EDD.

Susana Jiménez Vidal, Instituto Politécnico Nacional, México

M. en C. en Psicología Educativa y psicóloga egresada de la UNAM, es profesora de tiempo completo en el IPN, becaria COFAA nivel IV y becaria EDD.

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