1. Nivel de convicción de la política editorial.

Definición de la revista en cuanto a su alcance

Nuestra revista es un proyecto editorial al servicio de los investigadores de la ciencia administrativa en todo el mundo. Deseamos publicar las vanguardias en el campo de la investigación sobre la Administración, privilegiando temas y sujetos que han sido poco estudiados.

Singularidad temática

Nuestra revisita está orientada a los investigadores de la Ciencia Administrativa. Deseamos publicar artículos de investigación, con muestras representativas que estudien temas y sujetos de investigación poco estudiados usando metodologías con rigurosos instrumentos de validación de datos, tales como: Técnicas de exploración primaria: Análisis de conglomerados. Análisis de factores exploratorios, escalamiento multidimensional, análisis de regresión logística y regresión múltiple. Son particularmente bienvenidas las técnicas multivariadas de segunda generación, tales como: Partial Least squares sructiral equation modeling (PLS-SEM) y Análisis factorial confirmatorio y Covariance based structural equation modeling (CB- SEM). Asimismo, deseamos publicar investigaciones que usen técnicas de sistemas complejos tales como el análisis de redes complejas, la modelación basada en agentes, modelos multiagente que identifiquen patrones de comportamiento organizativos y administrativos. Las investigaciones de tipo cualitativo son bienvenidas siempre y cuando tengan diseños rigurosos de análisis hermenéutico con una identificación de categorías de análisis que usen preferentemente software de análisis semántico tales como Atlas ti. Ambos tipos de investigación representan el 75 % de lo que se publica en cada número de la revista. Si bien no desestimamos los trabajos de revisión teórica y de reflexión, estos deben abordar problemas, sujetos, colectivos, grupos de empresas o instituciones sobre los que haya escasa literatura o que constituyan por su enfoque y calidad de análisis, vanguardias sobre el campo de la ciencia administrativa, revisando literatura que se encuentre en el estado del arte del campo, entendiendo por ello literatura sobre los últimos cinco años. Los artículos de revisión o reflexión en ningún caso superan el 25% de lo que publica anualmente de nuestra revista

 

2. Propósito de la revista.

Divulgar investigación original, y trabajos de revisión inéditos y originales sobre las vanguardias en el campo de la ciencia administrativa.

 

3. Comunidad científica que atiende.

Investigadores nacionales y extranjeros del campo de la ciencia administrativa, así como profesionales y estudiantes del campo de la ciencia administrativa interesados en la frontera mundial del conocimiento y la investigación original inédita.

 

4. Campos científicos que cubre.

Administración de la Ciencia y la Tecnología.

Administración de las Tecnologías de la Información.

Administración de pequeñas y medianas empresas.

Administración Ambiental.

Administración Pública.

Gestión de la Educación.

Dirección Estratégica y Teoría de la Organización.

Comportamiento Organizacional.

Contabilidad, Finanzas y Economía.

Competitividad.

Gestión cultural.

Sistemas complejos.

 

5. Tipo de revisión de pares que realiza y procedimiento que sigue.

La evaluación se realiza de manera confidencial mediante el proceso denominado “Revisión de árbitros doble ciego” (Double-Blind Peer Review). Los artículos que no cumplan con los requisitos de forma y fondo con los criterios descritos no serán aceptados. El editor de la revista acusará recibo de los trabajos, en un plazo no mayor a cinco días hábiles siempre y cuando cumpla con los criterios editoriales, en su defecto serán devueltos de inmediato a los postulantes. El autor autoriza la publicación de su artículo en la Revista Investigación Administrativa así mismo garantiza  con firma autógrafa del autor único o de todos los coautores que el artículo es original y no ha sido postulado de manera simultánea a otras revistas, ni ha sido publicado con antelación. Deberá firmar el oficio disponible en:

Constancia de originalidad

El envío de los artículos no obliga al comité editorial de Investigación Administrativa a realizar su publicación. En un plazo máximo de tres meses se darán a conocer por oficio que se envía por correo electrónico, los resultados del arbitraje. El proceso de arbitraje en ningún caso demora más de seis meses. Este plazo se reserva para aquellos artículos en los que existe controversia entre los árbitros sobre su idoneidad y por lo tanto requiere de un tercer arbitraje. Todos los miembros que forman el comité editorial, así como los que ejercen de árbitros ostentan el grado de Doctor (PhD) y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores o catedráticos de países extranjeros con jerarquía académica equivalente a la de profesor en el mundo anglosajón. Todos los miembros del comité editorial son científicos de alto prestigio académico líderes en sus campos del conocimiento. Se reitera que todos los artículos recibidos serán arbitrados por dos miembros de la cartera de árbitros de la revista bajo la modalidad “doble ciego”, para garantizar su inclusión en índices de revistas mexicanas y extranjeras de mayor prestigio. Los artículos postulados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional serán evaluados de manera externa por dos árbitros de otras instituciones bajo la modalidad “doble ciego”.

Formato de respuestas a Arbitrajes

6. Tipologías documentales que publica.

Se admiten sólo tres tipos de trabajos: Artículos de Investigación, Artículos de Reflexión, Artículos de Revisión del Estado del Arte. No se aceptan ensayos, estudios de caso o trabajos que sean exactamente igual a los previamente presentados en congresos. Como ha sido mencionado en el apartado nivel de convicción de la política editorial Investigación Administrativa privilegia los artículos de investigación los cuales constituyen al menos el 75 % de cada número.

Artículo de Investigación.

Este tipo de artículo presenta de forma detallada, los resultados originales de proyectos de investigación original inédita. No se aceptan articulo ya publicados en congresos o en repositorios como pre-prints. Su estructura incluye cinco partes importantes que siguen la estructura IMRaD: Introducción, Método, Resultados y Discusión (que incluye las conclusiones). Solo estos cuatro apartados deberán ser los subtítulos de este tipo de artículos. Elementos clave para artículos de Investigación: Introducción. Revisión del estado del arte e identificación del problema. Objetivos del estudio. Método de investigación. Análisis. Discusión. Relevancia de resultados. Limitaciones de la investigación. Es imprescindible señalar las limitaciones de la investigación y/o la relevancia de los hallazgos en relación con el estado del arte.

En este tipo de artículos sólo se aceptan trabajos de investigación con hallazgos definitivos. No se publican validación de instrumentos de medición y pruebas estadísticas previas a los resultados finales.

Artículo de Reflexión.

Este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales en el campo de la ciencia administrativa. Es indispensable que los trabajos sean originales e inéditos. Elementos clave para Artículos de Reflexión

  • Introducción. Revisión del estado del arte en el tema. Identificación de categorías de análisis • Desarrollo lógico del tema análisis y discusión del autor • Repercusiones, conclusiones y relevancia y originalidad en relación a la literatura sobre el tema

Artículo de Revisión del estado del Arte (Debate Biblio-hemerográfico).

Este tipo de artículo deberá ser resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia administrativa, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Debe presentar una cuidadosa revisión bibliográfica analítica de por lo menos 50 referencias. Es imprescindible que estos trabajos sean originales e inéditos y contribuyan a reunir y analizar una de las áreas temáticas a las que se orienta la revista.

Elementos clave para Artículos de Revisión del Estado del Arte (Debate Biblio-hemerogràfico)

  • Alcance de la revisión y categorías de análisis. • Periodo de las publicaciones revisadas. Origen de las publicaciones. Tipos de documentos revisados • Opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación • Conclusiones sobre las categorías de análisis estudiadas

 

7. Idioma de publicación.

La revista Investigación Administrativa publica artículos en español e inglés. Los artículos escritos en idioma ingles son particularmente bienvenidos siempre y cuando estén escritos con una revisión gramatical avalada por especialistas traductores certificados o que sea el idioma nativo de al menos uno de los autores.

 

8. Frecuencia de publicación.

La revista Investigación Administrativa ha adoptado la política de publicación continua y publica dos ejemplares al año, con un mínimo de 5 artículos por número. Estos números aparecen el mes de enero y el mes de Julio de cada año.

 

9. Modelo de financiamiento.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) asigna los recursos correspondientes para su publicación vía web, así como para el pago de los derechos legales del ISSN físico y digital (Número de serie internacional estándar). La edición en web cuenta con apoyo de personal pagado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

10. Formatos de edición, política de acceso abierto, preservación de archivos, tiempos de evaluación y certificación de originalidad.

La revista Investigación Administrativa es publicada en los siguientes formatos:

  • PDF
  • HTML
  • XML
  • ePub
  • PDF Scielo

Estructura del resumen de los artículos

Los resúmenes de los artículos (abstract) tendrán las siguientes características: Es de tipo informativo con una extensión máxima de 150 palabras. Deben obligatoriamente contener las siguientes palabras: 1) Objetivo.

2) Método de investigación

3). Resultados.

4) Limitaciones del estudio / implicaciones.

5) Originalidad / valor.

6) Hallazgos / conclusiones.

Es imprescindible que en la redacción del resumen estén escritas las palabras: Objetivo, Método de investigación, Resultados, Hallazgos, Originalidad y Limitaciones.

Uso del código JEL (Journal of Economic Literature)

Para cada artículo se debe adjuntar la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica (los códigos deben ser específicos y no más de 3). Esta clasificación se puede consultar en: www.eaeweb.org La extensión de los artículos deberá de estar entre las 16 cuartillas como mínimo y de 20 como máximo incluido la bibliografía con interlineado de 1.

Uso del programa Word para insertar referencias y código ORCID por autor

Los archivos deben contener el texto en Word, si como la traducción paralela del título al idioma inglés. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido. No debe de tener más de 10 palabras y debe incluir los sujetos de investigación y el horizonte temporal y espacial, mencionado con claridad donde y cuando se hizo la investigación. Si esto fue realizado en un mismo año no será necesario indicarlo.

El resumen analítico (no superior a 150 palabras) debe contener también de cinco a siete palabras clave del artículo. Asimismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en Power Point e insertarse en el mismo documento de Word y deben de estar elaborados, sin sombras ni otros efectos gráficos, siguiendo el estilo que se menciona más adelante en el apartado lineamientos específicos de forma y estilo. Se requiere usar el programa Word, utilizando la pestaña REFERENCIAS de dicho programa. Se sugiere ver los tutoriales más actualizados que existen en la web, tecleando: Citar APA en Word. Los autores deben de incluir su código ORCID para facilitar su integración a las bases de Scopus y JCR y potenciar la citación se su obra. Este código se puede obtiene gratuitamente en la siguiente dirección: orcid Investigación Administrativa tiene por política no aceptar artículos con más de tres autores, salvo que un excepcional tamaño de la muestra y el universo estudiado lo justifique. Cuando se incluye más de un autor es necesario señalar la contribución que tuvo al artículo cada coautor conforme al ejemplo siguiente:

Acceso abierto

La revista Investigación Administrativa NO COBRA por la publicación de artículos a los autores ni por la lectura de sus contenidos a los lectores vía web. La Revista Investigación Administrativa está adherida a la filosofía de acceso abierto y permite la divulgación libre del contenido de los artículos por parte de los autores y los lectores vía web siempre y cuando sea citado su contenido con rigor de acuerdo con las normas de citación APA 7ma edición conforme se menciona al final de cada artículo. Esta práctica es equivalente a la licencia Creative Commons tipo Atribución-NoComercial CC BY- NC

Convocatoria de artículos

Los artículos postulados serán puestos bajo la atención de dos expertos en el tema, para que de manera independiente realicen una evaluación “doble ciego” y valoren la posible publicación del trabajo, considerando los siguientes criterios: originalidad, calidad y nivel académico, aporte al conocimiento y a la docencia, claridad en la presentación, en la redacción y de la literatura, interés y actualidad del tema. El árbitro emite su opinión en un formato sugerido. La revista ha revisado previamente los perfiles de los árbitros y considera que tienen el conocimiento académico suficiente para desarrollar su labor con total independencia. La evaluación de artículos de los autores del Instituto Politécnico Nacional se hace siempre con evaluadores externos que no pertenecen a esta institución, para su dictamen. Confidencialidad el proceso de arbitraje de la revista se realiza bajo las condiciones del arbitraje “doble ciego. (Double-Blind Peer Review). La revista reserva todos los datos de los autores y árbitros, los detalles y resultados del proceso únicamente se revelarán a los directamente involucrados (autores y al editor).

Tiempos de evaluación

Entre la convocatoria de los artículos, su recepción, su aceptación y entrega del arbitraje por parte del árbitro transcurre un tiempo máximo de tres meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los árbitros y otros factores que pudieran retrasar o acelerar el proceso.

La revista solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez que tenga el resultado del arbitraje de dos árbitros sobre la aceptación condicionada (con cambios leves) o de rechazo (con modificaciones que implican un replanteamiento sustancial del artículo.

De igual manera informará cuando el artículo no es congruente con el interés de la revista. En caso de que existan diferencias en los dos arbitrajes recibidos sobre el mismo artículo se le enviará el trabajo a un tercer árbitro para que realice el desempate, salvo en el caso en que las razones del rechazo sean muy contundentes a juicio del editor en jefe en cuyo caso se enviaran inmediatamente a los autores la notificación de rechazo. Para la aprobación en caso de controversia siempre será necesario tener dos opiniones favorables de los árbitros de la revista.

Entrega de correcciones

Sí los arbitrajes sugieren modificaciones leves, los autores serán avisados inmediatamente para realizar los cambios en un lapso no mayor a 5 días. Si el artículo recibe arbitraje sugiriendo modificaciones sustanciales, y la edición estima que puede ser aceptado para un nuevo ciclo de evaluaciones, los autores tendrán que remitir sus ajustes en un periodo no mayor a un mes. Al termino de este periodo si los autores no contestan, se considera rechazado el articulo por falta de interés de los autores en atender los cambios.

Rechazo de los artículos

El propósito del proceso de evaluación en Investigación Administrativa, además de validar los avances en el conocimiento en las áreas temáticas de la revista, es el ofrecer una oportunidad a los autores de mejorar sus propuestas y afinar sus planteamientos hacia la construcción de artículos más sólidos. Se espera que los autores aprovechen los comentarios de los árbitros cuando su artículo resulta descartado para publicación. El rechazo definitivo se dará cuando no corresponda a la línea editorial o temática de la revista. Es también objeto de rechazo artículos que busquen probar antiguas teorías donde ya hay abundante literatura, no hagan una rigurosa revisión del estado del arte o usen metodologías de análisis de datos poco rigurosas.

Política de preservación de archivos de los artículos y ejemplares de Investigación Administrativa

La preservación de los archivos de la revista Investigación Administrativa se hace en la plataforma de REDALYC (Versión Redalyc 3.0 versión beta). En esta plataforma se almacenan los ejemplares en los formatos. VISOR XML JATS| PDF | HTML | ePUB | MÓVIL

Ver Redalyc

Al adoptar el software OJS, Investigación Administrativa está respaldada por LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para la preservación digital.

Certificación de originalidad

Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos. No se publicarían trabajos presentados en extenso en congresos si estos rebasan el criterio de 24% de índice de similitud en el software Copy leaks. Se exige a los autores la NO POSTULACIÓN simultánea en otras revistas para lo cual el autor/a de correspondencia debera enviar la la constancia de originalidad firmada por todos los autores.

Calidad de los autores

Los autores deben ser profesionales, docentes, investigadores o estudiantes universitarios y de posgrado que hayan realizado investigaciones originales mediante una tesis. Es deseable una formación de posgrado y que sean expertos en el tema.

Contribuciones de los autores

Después del apartado "Discusión" del artículo los/las autores/as deberán colocar, en un solo párrafo, sus nombres luego de cada tipo de contribución.

Financiamiento de la investigación.

Si se recibió financiamiento o algunos de los autores tiene una beca del CONAHCYT como estudiante debe ser indicado, si no se recibio financiamiento tambien debera mencionarce.

 

11. Lineamientos específicos de forma y estilo de los artículos postulados a Investigación Administrativa.

El editor en jefe realizará una revisión profunda del cumplimento de los criterios editoriales en todos los artículos que cuenten con dos arbitrajes favorables. Los autores se obligan a realizar los cambios correspondientes para garantizar que los standards de calidad en cuanto a forma y fondo.

Las citas de referencia en el corpus del texto deben guiarse conforme a los lineamientos del estilo APA 7ma edición.

Uso del programa Word para el formato. Tipo de letra. Arial 11 puntos Márgenes: derecho, izquierdo e inferior, superior 2.54 (una pulgada), Texto con interlineado sencillo a una columna, además de seguir las siguientes indicaciones:  PDF

NORMAS APA 7MA EDICIÓN. ESTRUCTURA, CITAS Y REFERENCIAS PDF