La revista Investigación Administrativa se adhiere a normas de la COPE. Todos los trabajos que sean aceptados a postulación serán revisados con los software Copyleaks o iThenticate de  Turnitin. Para ser publicados, los artículos que se postulen deben tener como máximo un 24% de índice de similitud siempre y cuando se haya usado correctamente la paráfrasis de los autores citados.

La revista considera una conducta inaceptable el descubrir que se realiza plagio o autoplagio de trabajos de investigación, ya que es requisito fundamental la originalidad y la condición inédita de estos. Por lo tanto, los/as autores/as firman una carta donde garantizan que:

1. No hay conflicto de intereses.

2. Hay ética en el diseño de estudios.

3. Se asegura el cumplimiento de normas éticas para la revisión.

4. Hay originalidad de las publicaciones y se acepta la política de la revista frente al plagio.

5. Las siguientes instancias constituyen plagio:

Se incurre en plagio directo cuando:

     - Se omite la autoría o no se cita lo glosado.

     - Se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original

     - Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con                        pocos cambios que no constituyen paráfrasis.

■ Se incurre en plagio complejo cuando existe una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

■ El parafraseo como plagio ocurre cuando se parafrasea y no se anota la referencia a la fuente original. Esta práctica no se considera plagio cuando no domina por sobre el trabajo de quien escribe y se utiliza para permitir al autor/a interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona mencionando la fuente correctamente.

El autoplagio o fraude de reciclaje ocurre cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto o se omite que este está siendo reciclado.

 

Para tratar los casos de plagio se siguen estos procedimientos:

 ■ Si se detecta plagio se informa a los/as autores/a la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los/as autores/as.

En casos graves, a juicio del comité editorial, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

Uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los manuscritos postulados a la revista

 

La IA generativa y las tecnologías asistidas por IA solo pueden usarse para mejorar la legibilidad y el lenguaje del trabajo. (Elsevier)

Los autores deben revelar el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en su manuscrito señalando con claridad dónde fueron usados y el porcentaje (%) de uso en la sección de método de investigación incluyendo detalles del proceso y del software utilizado (Elsevier).

■ No se permite el uso de IA generativa o herramientas asistidas por IA para crear o alterar imágenes en los manuscritos enviados debido a problemas legales y éticos. Todas las figuras y cuadros deben ser originales de los autores. (Springer Nature)

Los/as autores/as son responsables de la originalidad, validez e integridad del contenido de los artículos. Las contribuciones deben ser del propio autor/a o autores/as, sin presentar ideas, datos, palabras u otro material de otros sin la debida cita y referencia. Esto se debe indicar en la licencia para la publicación de artículos y certificación de originalidad. (Cambridge University Press)

Las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) no pueden ser responsables de un trabajo publicado ni del diseño de investigación. (Wiley)

Un programa de IA no puede ser autor/a de un artículo en Investigación Administrativa. La violación de esta política constituye mala conducta científica. (Science Journal).