DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DIRECTIVA ESCOLAR, EL CASO CETIS.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo tiene por objeto dar a conocer los resultados arrojados de una investigación realizada para observar la forma en la que opera la profesionalización de la gestión directiva escolar en los CETIS en el Distrito Federal, que son escuelas del nivel medio pertenecientes al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas.
La primera parte de este documento es relativa a la escuela como organización, seguido de las aproximaciones teóricas de la gestión y de la profesionalización.
El segundo apartado se refiere a la metodología aplicada al realizar esta investigación, el tercero es relativo a los resultados. Finalmente se emiten las conclusiones.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Álvarez, Manuel (1988), El equipo directivo, Madrid: Popular
Álvarez Isaías y Topete Carlos (1998) “Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación" en Revista de Gestión y Estrategia, Vol. 19, México: UAM
Ball, Stephen (1994), La micropolítica de la escuela, Barcelona: Paidós
Bolívar Antonio, (1999), Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis
Cazalis, Pierri (1997), El perfil del dirigente universitario al día, en IGLU: revista mensual publicada por IGLU, No. 13 octubre 1997 Brasil: IGLU
Ciscar, C. y Uria (1988), Organización escolar y acción directiva, Madrid: Narcea de Ediciones
CIEES (1997), Marco de referencia para la evaluación de la administración y Gestión en las Instituciones de Educación Superior, México: SEP.
Escudero, luán Manuel (1988) “La innovación y la organización escolar”, en Gestión educativa ante la innovación y e( cambio. II Congreso Mundial Vasco. Madrid, Narcea.
Ezpeleta, Justa (1992), Problemas y teoría propósito de la gestión pedagógica en: Ezpeleta y Furlán (comps.) La gestión pedagógica de la escuela. Santiago de Chile UNESCO/OREALC.
Fierro, Cecilia (1993), Fortalecimiento de la gestión pedagógica en la escuela a través de los Consejos Técnicos, México: Universidad Iberoamericana
Fu rían, Alfredo (1995), “Gestión y Desarrollo Institucional" en “Procesos curriculares, institucionales y organizacionales", México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Garagoni, Xabier (1997), Participación, autonomía y dirección en los centros educativos, Madrid: Editorial Escuela Española.
Participación, autonomía y dirección en los centros educativos, Madrid: Editorial Escuela Española.
escolar y general, Madrid: Editorial Escuela Española
Hoyle, E. (1982), Micropolitics of educational organizations en Educational Management and Administration Vol. 10 No. 2 Inglaterra
Hoyle, E. (1986), The politics of school management England: Hodder G Stoughton.
Immegart, G. (1995), Formación de directivos de centros educativos, Bilbao: Artes Gráficas Rontegui
Mintzberg, H (1975), The manager's job: folklore and fact. USA: Harvard Business Review.
Namo de Mello, Guiomar (1998), La gestión escolar. México: SEP
Santos, Angel (1994) Entre bastidores El lado oculto de la organización escolar, Archídona: Aljibe
Santos, Miguel (1997), La luz del prisma. Granada: Aljibe