VINCULACIÓN DE LAS MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. CASO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DELAESCA-IPN.
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Resumen
Los autores se permiten someter a la consideración del XI Congreso Nacional de Posgrado la presente ponencia, en la cual se analiza, a partir de las experiencias del programa de la maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE) que se imparte en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la vinculación que puede establecerse entre los programas de maestria en educación y el resto del sistema educativo.
El trabajo parte de dos premisas generales. La primera plantea que el Sistema Educativo Nacional, desde la educación básica, se enfrenta a serios problemas relacionados fundamentalmente con su eficiencia y calidad, mismos que requieren ser resueltos a la brevedad posible, sobre todo considerando los grandes retos que enfrenta México en materia de formación de recursos humanos debidamente calificados.
La segunda se relaciona con la pertinencia social que deben tener las maestrias en educación y se analiza su potencialidad para contribuir a corregir los problemas señalados anteriormente, considerando que este nivel de estudio cuenta con profesionales debidamente capacitados en el ámbito de la educación, así como con infraestructura suficiente para contribuir a incrementar la calidad de todo el sistema educativo.
Esta ponencia contiene cuatro apartados ; en el primero sen analiza la pertinencia social de los posgrados en educación, con el fin de obtener elementos que permitan fundamentar la posible vinculación entre éstos y el resto del sistema educativo.
En el segundo apartado se analiza la posible vinculación que podría establecerse entre los posgrados en educación a la luz de los requerimientos del sistema educativo, en cuanto a la formación de profesores y de personal diredivo e intermedio en administración, dirección y al desarrollo de posibles líneas de investigación.
El tercer apartado presenta la experiencia del programa MADE en los tres aspectos mencionados anteriormente y en la última parte se sustentan algunas propuestas para fortalecer la vinculación que debe existir entre las maestrías en educación y el sistema educativo
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Citas
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