EL MODELO TUTORIAL, UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DOCTORAL EN EL SIGLO XXI: EL CASO DEL DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA SEPI - ESCA - STO. TOMÁS, IPN

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Susana Asela Garduño Román

Resumen

Las condiciones políticas y económicas del mundo en la actualidad han propiciado cambios de paradigmas en diferentes sectores de la vida de las naciones, lo que ha llevado a dar otras respuestas a los problemas como, por ejemplo, en la formación de personas encargadas de desarrollar la ciencia y la tecnología con énfasis en la investigación. Uno de los medios para lograr este objetivo son los programas doctorales que ofrezcan conocimientos innovadores en diferentes áreas, como las ciencias administrativas, donde se han definido nuevas líneas para el tratamiento de los problemas actuales. Aquí se ha enfatizado a la investigación como el medio para encontrar las estrategias más adecuadas en el tratamiento de la realidad, por lo que se han creado y/o modificado programas de formación de doctores con este énfasis.
íste es el caso del programa de doctorado en Gencias Administrativas de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Sto. Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que, como se verá en este trabajo, tiene como propósito formar investigadores a través de un modelo tutorial. De aquí que en este ensayo se argumente que dadas las condiciones de apertura y globalización del mundo actual se considera que uno de los medios para formar investigadores que estimulen el desarrollo de las ciencias administrativas, sea a través de modelos flexibles de formación, como el tutorial, que permite la relación directa de los doctorandos con la práctica de la investigación.
Así, se tiene como propósito revisar las características del modelo tutorial, en especial el que ofrece fe SEPI-ESCA, Sto. Tomás, como una alternativa para la formación de doctores en ciencias administrativas de cara al siglo XXI. Se abordará, entonces el contexto de donde surge la ESCA, la SEPI y, en particular, el programa doctoral; posteriormente, se definirá el modelo tutorial, para terminar con algunas de las tendencias que se podrían presentar en un futuro cercano. A partir de estas tendencias, se pretende evidenciar que el modelo tutorial es el medio idóneo para la formación de doctores en ciencias administrativas ahora y en el futuro.

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Biografía del autor/a

Susana Asela Garduño Román, Instituto Politécnico Nacional, México

11 de abril, 306 / Col. Escandón, C.P. 11800 México, O.F., Tel. y Fax 5 516 1346 (Dorn.) 5 729 6300 Exts. 61554, 61555 (Fax). 61603 (Ofna.) e-mail: phdsugar@maikjtyxom

Citas

Poder Ejecutivo Federal, Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, Secretaria de Educación Pública» México, 1996, p. 9.

Ibid, p. 127.

ANUIES, La educación superior en México, 2 Edición, a México, 1995, p. 31.

Ibid, p. 32.

Cf. INSTITUTO Politécnico Nacional, Politécnico: historia y perspectivas de su proyecto educativo, IPN, México, 1993, p.p. 11-12.

ANUIES, La educación superior en México, Op. Cit., p. 27.

INSTITUTO Politécnico Nacional, Politécnico: historia y perspectivas de su proyecto educativo. Op. Cit., p.p. 13.

Ibid, p. 13.

Ibid, p. 33

Ibid, p. 33

IPN, Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA» Pionera en la enseñanza comercial, contable y administrativa en América, 150 años de vida, 1845-1995,

Edición, México, 1995, p.VII. a

INSTITUTO Politécnico Nacional, Politécnico: historia y perspectivas de su proyecto educativo, Op. Cit., p.p. 27.

IPN, Escuela Superior de Comercio y Administración,

E5CA, pionera en la enseñanza comercial, contable y administrativa en América, 150 años de vida, 1845-1995, Op. Cit, p.p. 289-290.

Ibid, p. 290.

IPN-E5CA, Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. Proyecto de Reestructuración (Cuarta Versión), SEPirMéxico, D.F., Enero, 1995, p. 6.

IPN, Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA, pionera en la enseñanza comercial, contable y administrativa en América, 150 años de vida, 1845-1995, Op. Cit., p. 337.

Ibid, p. 352.

Ibid, p. 356.

IPN-ESCA, Doctorado en Ciencias con especialidad en Ciencias Administrativas. Proyecto de Reestructuración (cuarta versión), Op. Cit., p. 6.

bid, p. 12.

Cf. Ibid, p.p. 12-13

Ibid, p. 13.

MAYA, Betancourt, Amobio, La educación a distancia y la función tutorial, Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá, UNESCO-San José, Costa Rica, 1993, p.p. 48-49.

La información teórica sobre la enseñanza tutorial, así como el esquema aquí incluido, están tomados de la colaboración realizada por la Dra. © Elia Olea Deserti en la Ponencia "La Globalización y el Doctorado Tutorial”,