ANÁLISIS DE LOS FACTORES EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICA DE LOS DIRECTORES DE LAS IES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis de las variables que intervienen en la toma de decisiones estratégicas en las instituciones de educación superior de siete universidades del estado de Querétaro y Guanajuato. El estudio conjuga tanto variables organizacionales como propias del directivo. Los resultados demuestran una fuerte correlación entre los objetivos organizacionales, el código de ética, la centralización o lugar donde se toman las decisiones, la experiencia, así como la influencia de sus valores.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Arthurs, J., Hoskisson, R., Busenitz, A., Johnson, R. (2008). Managerial Agents Watching other Agents: Multiple Agency Conflicts Regarding Underpricing in IPO Firms. Academy of Management Journal, 51,2: 277- 294.
Braverman, N. (1976). Trabajo y capitalismo Monopólico. México: Maspero Paría
Bruner, J. (1972) El proceso de la educación en México, México: Uteha.
Campbell, D. (2003). Leading Effectively, Center for Creative Leadership, January issue, part 2, Financial Times.
Cohen, M. D., March, J. G., Olsen J. R (1972). A Garbage Can Model of Organizational Choice. Administrative Science Quarterly, NY: UTHEA.
Cohen, M. D., March, J. G., Olsen, J. R (1974). Leadership and Ambiguity. NY: McGraw Hill.
De Kras, E. (1990). Cultura gerencial. México: Grupo Editorial Iberoamérica
Drucker, R (1974). Management: Task, Responsabilities, Practices. New York: Haper and Row.
Elango, B., Pattnaik, Ch. (2007). Building Capabilities for International Operations Through Networks: a Study of Indian Firms. Journal of International Business Studies, 38: 541-55
Hair, J. (2004). Análisis multivariante. España: Pearson Prentice Hall
Ibarra, C. (2005, abril-junio). Origen de la empresarialización de la Universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente manejo de la universidad. Revista de la Educación Superior, XXXIV(2) núm. 134.
Ibarra, E., Montaño, L. (1992). Mito y poder en las organizaciones, un análisis crítico de la teoría de la organización. México: Trillas.
Katz, D., Kahan, R. L. (1984). Psicología social
de las organizaciones. Trillas.
Levin, R., Rubin, D., Balderas, M., Del Valle, J. C., Gómez, R. (2004). Estadística para administración y economía. 7a ed. México: Pearson Educación.
Llanos, C. (1994). El nuevo empresario en México. México: Fondo de Cultura Económica.
Mayers, L., Gamst, G., y Guarino (2006). Applied Multivariate Reseach. Reino Unido: SAGE.
Me. Gregor, Douglas (1957). The Human Side of Enterprise Management. NJ: McGraw Hill.
Me Devitt, R., Giapponi, C., Tromley C. (2007). A Model Ethical Decision Making: The Integration of Process and Content. Journal of Business Ethics, 73:219-229.
Medellin, R., (2003). Educación superior y globalización. Internet://bivir.uacj.mx/dia/Comunicacion/DIA%20en%20la%20Gaceta/Articulos%20PDF/gac%20rmedellin%2003% 2000
Posner, B. (1995). The Leadership Challenge. San Francisco: Jossey-Bass.
Rockeach, M. (1973). The Nature Human Values. New York: Free Press.
Sheard, A. G., Kakabase, A. P. (2006). A Role Based Perspective on Leadership Decisión Taking. Journal of Management Development, 26:530-622
Schutz, A. (1962). Collected Papers. Arvid Brodersen (comp.). Martinus Hijhoff, La Haya, vol I.
Simon, H. A. (1976). Administrative Behavior: a Study of Decision-Making Process in the Administrative Organization. 3a ed. NY: Free Press.
Simon, H. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. México: Fondo de Cultura Económica.
Soto, E., Dolan, S., Johansen, O. (2005). Decisiones en ambientes de incertidumbre, Ediciones DEUSTO
Weick, K. E. (1969). Sensmaking in organizations. Reino Unido: SAGE
Weick, K. E. (1976). Educational Organizations as Loosely Coupled Systems, Administrative Science Quarterly, 21 (1): 1 -19.
Zahedi, M. (2006) Dialectic Decision Support Systems; System Design and Empirical Evaluation. University of Wisconsin, School of Bussiness Administration. Recuperado de
www.elsevier.com/locate/dss