Innovación: estrategia de supervivencia de las empresas

Contenido principal del artículo

SERGIO SANDOVAL REYES
EDMUNDO RESENOS DÍAZ

Resumen

En el presente artículo se pretende mostrar que la innovación —la creación de nuevos productos, nue­ vos servicios, nuevas formas de lograr mayor calidad a más bajo costo, de nuevos procesos— se ha vuelto la más urgente necesidad de las empresas. La inno­ vación no sólo es fuente de creación de empresas, también constituye la base de la supervivencia, crecimiento y desarrollo de éstas. Se postula, sin embargo, que para que florezca la innovación se requiere de procesos de planeación que sean inte­ grales y flexibles; planes que permitan a las organi­ zaciones moverse rápido para que puedan desarro­ llar ideas y tomar ventaja de ellas. Se anticipa que ello sólo sucederá si los líderes de las organizaciones están dispuestos a asumir una conducta innovadora y conducir a sus organizaciones por ese camino.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

Ackoff Russell L. Planificación de la Empresa del Futuro, Ed. por Editorial Limusa, 1983.

Drucker, Peter F. The Age of Discontinuity, EE.UU., Ed, por Harper & Row, 1968.

—La innovación y el empresario innovador, EE.UU, Ed. por Editorial Hermes, 1 985.

Foster, Richard. Znnoaaí/on, EE.UU., Ed. por Vintage Books, N.Y. 1986.

Kotter, John P. The leadership Factor, EE.UU., Ed. por Harvard Bussiness School, Boston, 1987.

Kuczmarski, Thomas D. Managing New Products, EE.UU., Ed. por University of Pcnsylvania Press, 1986.

Labich Kenneth. The Innovators, EE.UU. Ed. por Fortune Magazine, junio 6, pág. 88,1988.

Levitt, Theodore. Creativity is not enough, Administrative Science Quaterly, volumen «3, No. 7, pág. 30,1982.

Lewiss Geoff &, Field Anne. Big Changes at IBM, EE.UU., Ed. por Bussiness Week International, febrero 15, pág. 34, 1988.

Nussbaum, Bruce & et al, Smart Design, EE.UU., Ed. por Bussiness Week International, abril 11, pág. 80,1988.

Steiner, George A. Planificación de la Alta Direc­ ción, EE.UU., Ed. por Ediciones Universidad Nava­ rra, 1979.

Wallace David & Mason Todd. The U.S.: Big Risks, big rewards for small companies, EE.UU., Ed. por Bussiness Week International, mayo 23, pág. 52, 1988.