LA RELACIÓN ENTRE COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL, CONTENIDOS DE COMUNICACIÓN Y FACTORES DE ESTRÉS EN EL TRABAJO

Contenido principal del artículo

Héctor René Díaz Sáenz
Ramón Gómez Holguin
Jorge de la Garza García

Resumen

El estrés es una reacción a situaciones percibidas como retadoras o en ocasiones como amenazas al bienestar de las personas. Al experimentar una situación estresante en el lugar de trabajo, los individuos esperan reducir sus niveles de estrés mediante el apoyo del jefe directo, compañeros de trabajo, de los amigos o de la familia. Los mensajes que son intercambiados a través del apoyo social son un punto relevante a ser estudiados. Particularmente, en el contexto laboral, los comportamientos del jefe directo juegan un rol preponderante en el manejo del estrés. El propósito de investigación de este estudio es explorar la relación existente entre los comportamientos de liderazgo transformacional de los jefes directos, ciertos contenidos de comunicación y factores de estrés.
Para responder las preguntas de investigación se midieron las percepciones acerca de los comportamientos transformacionales del líder, contenidos de la comunicación que los individuos con niveles de estrés comparten con aquellos de quienes solicitan apoyo social y algunos factores específicos que propician el estrés. El marco teórico está fundamentado en la literatura proveniente de investigaciones previas sobre el liderazgo transformacional y
estudios que se enfocan al estrés y los contenidos de la comunicación. Asimismo, se presentan los resultados de 167
cuestionarios aplicados a secretarias de una organización educativa mexicana. El análisis de los datos incluyó correlaciones y regresiones para conocer la relación y predicción entre las variables. Los resultados sugieren que cuando se exhiben determinados comportamientos transformacionales por parte del líder, los factores de estrés tienden a reducirse en las secretarias y ciertos contenidos de comunicación aumentan. La última parte de este estudio contiene la interpretación detallada de los resultados, las conclusiones y algunas propuestas para futuras investigaciones.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Héctor René Díaz Sáenz , Tecnológico de Monterrey, México

D. of Ph. Maj. Communication Studies Univesity of Texas at Austin, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey-EGADE Campus Monterrey. hdiaz@itesm.mx

Ramón Gómez Holguin, Tecnológico de Monterrey, México

Lie. Y MCO (Maestro en Comunicación) profesionista de apoyo del área Formación en Humanidades de la Dirección de Desarrollo Docente y Educación General de la Vicerrectoría Académica del Sistema Tecnológico de Monterrey, ramongomez@itesm.mx

Jorge de la Garza García, Tecnológico de Monterrey, México

IQA y MA (Maestro en Administración) profesor del Departamento de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, jdelagar@itesm.mx
Nota: Articulo realizado por la Cátedra en Comportamiento y Liderazgo Organizational del Tecnológico de Monterrey

Citas

Abdel-Halim, A. A. (1982). Social support and managerial affective responses to job stress. Journal of Occupational Behaviour, 3(4), 281- 295.

Anderson, C. M. & Martin, M. M. (1995). Why employees speak to coworkers and bosses: Motives, gender, and organizational satisfaction. The Journal of Business Communication, 32(3), 249-266.

Antonakis, J., Avolio, B. J. & Sivasubramaniam, N. (2003). Context and leadership: an examination of the nine-factor full­ range leadership theory using the Multifactor Leadership Questionnaire. The Leadership Quarterly, 14,261-295.

Bass, B. M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. Nueva York: The Free Press.

Bass, B. M. (1998). Transformational leadership: industrial, military, and educational impact. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Beehr, T. A. (1998). An organizational psychology meta-model of occupational stress. En C. L. Cooper (ed.), Theories of Organizational Stress (pp. 6-27). Nueva York: Oxford University Press.

Beehr, T. A., Jex, S. M., Stacy, B. A. & Murray, M. A. (2000). Work stressors and coworker support as predictors of individual strain and job performance. Journal of Organizational Behavior, 21 (4), 391-405.

Bono, J. E. & Anderson, M. H. (2005). The advice and influence networks of transformational leaders. Journal of Applied Psychology, 90(6), 1306-1314.

Brownell, J. (1990). Grab hold of the grapevine. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly, 31 (2), 78.

Bryant, S. E. (2003). The role of transformational and transactional leadership in creating, sharing and exploiting organizational knowledge. The Journal of Leadership and Organizational Studies, 9(4), 32-44.

Burke, R. J., Weir, T. & Duncan, G. (1976). Informal helping relationships in work organizations. Academy of Management Journal, 19(3), 370-377.

Chen, J. C., Silverthorne, C. & Hung, J. Y. (2006). Organization communication, job stress, organizational commitment, and job performance of accounting professionals in Taiwan and America. Leadership and Organization Development Journal, 27(4), 242-249.

Crampton, S. M., Hodge, J. W. & Mishra, J. M. (1998). The informal communication network: Factors influencing grapevine activity. Public Personnel Management, 27(4), 569-584.

Deal, T. E. & Kennedy, A. A. (1986). Culturas corporativas. México: Fondo Educativo Interamericano.

Dionne, S. D., Yammarino, F. J., Atwater, L. E. & Spangler, W. D. (2004). Transformational leadership and team performance. Journal of Organizational Change Management, 17(2), 177-193.

Fenlason, K. J. & Beehr, T. A. (1994). Social support and occupational stress: Effects of talking to others. Journal of Organizational Behavior, 15(2), 157-175.

Fish, R. S., Kraut, R. E., Root, R. W. & Rice, R. E. (1993). Video as a technology for informal communication. Association for Computing Machinery. Communications of the ACM, 36(1), 48-61.

Flores, M. P. (2007). El rol del líder transformacional en la creación del sentido de la comunidad, la satisfacción de la comunicación y la innovación: Manejo adecuado de la retroalimentación. Tesis de maestría no publicada, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.

Greenbaum, H. H., Clampitt, P. & Willihnganz, S. (1988). Organizational communication: An examination of four instruments. Management, 2(2), 245.

Hargie, O., Dickson, D. & Nelson, S. (2003). Working together in a divided society: A study of intergroup communication in the Northern Ireland workplace. Journal of Business and Technical

Communication, (17)3,285-318.

Levi, L. (1998). Preface: Stress ¡n organizations-theoretical and empirical approaches. En C. L. Cooper, Theories of organizational stress (pp. V-XV). Nueva York: Oxford University Press.

Michelson, G. & Mouly, V. S. (2002). 'You didn't hear it from us but'...: Towards an understanding of rumor and gossip in organizations. Australian Journal of Management, 27,57-65.

Milbourn, G. (2006). Teaching the job stress audit to business school students: Causes, measurement, reduction. Journal of American Academy of Business, Cambridge, 8(2), 44-50.

Miller, K. I., Zook, E. G. & Ellis, H. B. (1989). Occupational differences in the influence of communication on stress and burnout in the workplace. Management Communication Quarterly, 3(2), 166.

Pettegrew, L. S., Thomas, R. C., Ford, J. & Raney, D. C. (1981). The effects of job-related stress on medical centre employee communicator style. Journal of Occupational Behaviour, 2(4), 235-253

Pettegrew, L. S. & Wolf, G. E. (1982). Validating measures of teacher stress. American

Educational Research Journal, 19(3), 373-396

Pillai, R. & Williams, E. A. (2004). Transformational leadership, self-efficacy, group cohesiveness, commitment, and performance. Journal of Organizational Change Management, 77(2/144-159.

Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Moorman, R. H. & Fetter, R. (1990). Transformational leader behaviors and their effects on followers' trust in leader, satisfaction, and organizational citizenship behaviors. Leadership Quarterly, 7(2/107-142.

Politis, J. D. (2002). Transformational and transactional leadership enabling (disabling) knowledge acquisition of self-managed teams: The consequences for performance. Leadership and Organization Development Journal, 23(4), 186-197.

Rafferty, A. E. & Griffin, M. A. (2006). Refining individualized consideration: Distinguishing developmental leadership and supportive leadership. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 79,37-61.

Ray, E. B. & Miller, K. I. (1991). The Influence of communication structure and social support on job stress and burnout. Management

Communication Quarterly, 4(4), 506-527.

Rizzo, J. R., House, R. J. & Lirtzman, S. I. (1970). Role conflict and ambiguity in complex organizations. Administrative Science Quarterly, 75(2/150-163.

Shumate, M. & Fulk, J. (2004). Boundaries and role conflict when work and family are colocated: A communication network and symbolic interaction approach. Human Relations, 57(1), 55-74.

Stamper, C. L. & Johlke, M. C. (2003). The impact of perceived organizational support on the relationship between boundary spanner role stress and work outcomes. Journal of Management, 29(4), 569-588.

Stephens, C. & Long, N. (2000). Communication with police supervisors and peers as a buffer of work-related traumatic stress. Journal of Organizational Behavior, 21(4), 407- 424.

Teas, R. K. (1983). Supervisory behavior, role stress, and the job satisfaction of industrial salespeople. Journal of Marketing Research, 20(7/84-91.

Van Dick, R. & Wagner, U. (2001). Stress and strain in teaching: A structural equation approach. British Journal of Educational Psychology, 71, 243-259.

Walumbwa, F. O., Wang, R, Lawler, J. J. & Shi,

K. (2004). The role of collective efficacy in the relations between transformational leadership and work outcomes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77,515-530.

Young, S. L. (1998). Where silenced voices speak out: The hidden power of informal communication networks. Women and Language, 21 (2), 21.