FACTORES CLAVES PARA EL USO Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE COMPENSACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIO: DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA Y DESCRIPTIVA
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente trabajo destaca una serie de reflexiones sobre determinados factores estratégicos y operativos que están relacionados con los sistemas de compensaciones en empresas de servicios, dicho análisis se ha hecho desde dos enfoques: primeramente, desde la perspectiva cualitativa en la que se analiza la situación actual, problemática, tendencias y condiciones necesarias para la instrumentación de un buen sistema de compensaciones en las empresas; a continuación se usa el enfoque cuantitativo en el que se realiza un análisis descriptivo univariado en el que se observarán frecuencias con respecto a la utilización de distintos elementos que pueden conformar un sistema de compensaciones. La investigación se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, aplicándose un cuestionario a 24 ejecutivos de recursos humanos de diversas empresas de servicios, destacando el uso de las diversas herramientas técnicas en los procesos de gestión, análisis, descripciones y valuaciones de puestos, así como la utilidad que tiene el pago de bonos por desempeño y los esquemas de reconocimientos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bohlander, G. & Snell, S. (2008). Administración de recursos humanos. 14a. ed. México: International Thomson Editores.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. 8a. ed. México: McGraw Hill Interamericana.
Davila, A. & Elvira, M. (2007). Psychological contracts and performance management in Mexico. International Journal of Manpower, 28 (5): 384-402.
Dessler, G. (2009). Administración de recursos humanos. 11a. ed. México: Pearson
Educación.
Grams, R. & Schwab, D. P. (1985). An investigation of systematic gender-related error in job evaluation. Academy of Management Journal, 28(2): 279-290.
Greenwood, M. (2002). Ethics and HRM: A review and conceptual analysis. Journal of
Business Ethics, 36(2): 261-278.
Hurley, S. (1998). Application of team-based 360[degrees] feedback systems. Team Performance Management, 4 (5): 202
Ivancevich, J. (2004). Human resource management. USA. 9th edition. McGraw-Hill Irwin.
Juergens, J. (2005). Recognize, reward, retain: The three Rs of performance management. Pharmaceutical Executive, 6- 14.
Lawler, E. (2004). Leading a virtuous-spiral
organization. Leader to Leader, 2004 (32): 32-40
Lawler, E. (2003). Pay practices in Fortune 1000 corporations. WorldatWork Journal, 12 (4): 45-54
Lawler, E., Levenson, A. R. & Boudreau, J. W.
(2004). HR metrics and analytics: Use and impact. HR. Human Resource Planning, 27
(4): 27-35
Lawler, E. & Mohrman, S. (2003). HR as a strategic partner: What does it take to make it happen? HR. Human Resource Planning, 26 (3): 15-29.
Madero, S. (2009). Factores de atracción y retención del mercado laboral, para empleados potenciales. Economía, Gestión y Desarrollo, (7): 131-14
Richards, D. A. (2006). High-involvement firms: Compensation strategies and underlying values. Compensation and Benefits Review, 38(3): 36-49.
Wiesner, R., McDonald, J. & Banham, H. C. (2007). Australian small and medium sized enterprises (SMEs): A study of high performance management practices. Journal of Management and Organization, 13 (3): 227- 248.
Zingheim, P. & Schuster, J. R. (2007). What are key pay issues right now? Compensation and Benefits Review, 39 (3): 51-55.
Zingheim, P. & Schuster, J. R. (2006). Best practice incentives for contact centers and distribution centers: Driving customer satisfaction. WorldatWork Journal, 75(3): 32- 38.
Zingheim, P. & Schuster, J. R. (2005). The next decade for pay and rewards. Compensation and Benefits Review, 37 (1): 26-32
Zingheim, P. & Schuster, J. R. (2000). Total rewards: Pushing the pedal to the metal. The Journal of Business Strategy, 21 (4): 15-17.