Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Pedagogical competences necessary to apply the educational model of the National Polytechnic Institute.
Contenido principal del artículo
Resumen
Con los cambios socio-político-económicos experimentados en las últimas tres décadas han surgido
recomendaciones de organismos internacionales (UNESCO y la OCDE) y nacionales (ANUIES) para cambiar el
currículum de las instituciones educativas por uno basado en competencias. Acorde con estas recomendaciones,
el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico de la pertinencia de su actuación y emitió una Reforma
Educativa y Académica (2003) que ha derivado en un cambio de modelo educativo institucional y en el rediseño
curricular de sus unidades académicas.
Los cambios del modelo educativo y el rediseño curricular implican numerosos desafíos para el desempeño
docente, entre ellos, desarrollar nuevas competencias pedagógicas. Con base en un estudio de caso, exploratorio
y descriptivo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se
determinaron las competencias pedagógicas necesarias para la implantación exitosa del Modelo Educativo
Institucional (MEI) y se analizaron las percepciones de los docentes de las competencias pedagógicas que
consideraban les hacía falta desarrollar para que el cambio del modelo educativo y el rediseño del currículum fuera
efectivo. Los resultados mostraron que la competencia metacognitiva era la que menos dominaban los docentes.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.