Competencias pedagógicas necesarias para aplicar el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional. Pedagogical competences necessary to apply the educational model of the National Polytechnic Institute.

Contenido principal del artículo

Yasmín Ivette
Marko Alfonso
Fabiola

Resumen

Con los cambios socio-político-económicos experimentados en las últimas tres décadas han surgido
recomendaciones de organismos internacionales (UNESCO y la OCDE) y nacionales (ANUIES) para cambiar el
currículum de las instituciones educativas por uno basado en competencias. Acorde con estas recomendaciones,
el Instituto Politécnico Nacional realizó un diagnóstico de la pertinencia de su actuación y emitió una Reforma
Educativa y Académica (2003) que ha derivado en un cambio de modelo educativo institucional y en el rediseño
curricular de sus unidades académicas.
Los cambios del modelo educativo y el rediseño curricular implican numerosos desafíos para el desempeño
docente, entre ellos, desarrollar nuevas competencias pedagógicas. Con base en un estudio de caso, exploratorio
y descriptivo realizado en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se
determinaron las competencias pedagógicas necesarias para la implantación exitosa del Modelo Educativo
Institucional (MEI) y se analizaron las percepciones de los docentes de las competencias pedagógicas que
consideraban les hacía falta desarrollar para que el cambio del modelo educativo y el rediseño del currículum fuera
efectivo. Los resultados mostraron que la competencia metacognitiva era la que menos dominaban los docentes.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Yasmín Ivette, Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

M. en C. Administración de Negocios por la ESCA - IPN; actualmente cursa el Doctorado en Educación en el CESE y su línea de investigación son las competencias docentes del profesor universitario. Profesora de tiempo completo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Email: yasmin.ivette@gmail.com

Marko Alfonso, Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Licenciado en Sistemas Computacionales del Centro Cultural Universitario Justo Sierra; ha cursado diversos diplomados sobre educación, didáctica y actualización docente; y actualmente tiene un proyecto de investigación en el PN sobre Evaluación del Proceso Enseñanza - Aprendizaje. Profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Email:
markogonzalez32@hotmail.com

Fabiola, Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Maestra en Ciencias de la Computación. Áreas de interés: diseño de software educativo, estilos de aprendizaje, bases de datos
distribuidas. Profesora de tiempo completo en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional. Email:
focampob@ipn.mx