Competencias y el involucramiento de los administradores del nivel medio en los procesos estratégicos de las organizaciones: un modelo teórico. Competences and the involvement of the administrators of the average level in the strategic processes of organizations: a theoretical model.

Contenido principal del artículo

Julia´n

Resumen

Este documento, tiene el objetivo de presentar un modelo teórico que permita explicar la relación de las
competencias estratégicas (conocimientos, habilidades y experiencias) que poseen los
administradores que ocupan puestos en los niveles medios de la jerarquía organizacional, y su relación
con el nivel de involucramiento en los procesos estratégicos que se desarrollan en las organizaciones.
Este modelo es una alternativa a las perspectivas teóricas propuestas por Hambrick & Mason (1984) y
Floyd & Wooldridge (2000). Para construir la nueva propuesta se realizó una amplia revisión
bibliográfica y se aplicó una metodología cualitativa de análisis de documentos.
Esta propuesta será de gran utilidad para realizar investigaciones empíricas en organizaciones
medianas y grandes, tanto públicas como privadas, aplicando metodologías cualitativas y
cuantitativas. Para tal efecto, se presentan las proposiciones que relacionen los constructos del
modelo.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Julia´n, Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México.

Doctor y posdoctorado en Administración. Ha impartido cursos de estrategia en los siguientes países: México, Argentina, Bolivia,
República Dominicana, Ecuador y México. Actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México.
julian6154@gmail.com