PERCEPCIÓN DEL ALUMNO HACIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA MEDIADO POR LAS TIC. UN ESTUDIO EMPÍRICO A PARTIR DE LAS VARIABLES DE LAESCALAEAPHFM STUDENT PERCEPTIONS TOWARD THE TEACHING OF MATHEMATICS FINANCIAL MEDIATED ICT. AN EMPIRICAL STUDY FROM THE SCALE VARIABLES EAPHFM

Contenido principal del artículo

Arturo García-Santillán
Milka E. Escalera-Chávez
César Edgar Martínez Carrillo

Resumen

El propósito del estudio es determinar cómo percibe el estudiante el proceso de enseñanza de la
matemática financiera mediado por las TIC. Para ello se aplicó la escala EAPHMF de García y Edel
(2008), misma que integra las variables: historia de la matemática y la clase tipo taller (HMCTT), la
programación en hoja de cálculo (PHC), el diseño de simuladores financieros (DSF), las plataformas
informáticas (PI) y las comunidades virtuales de aprendizaje (CV). Participaron 100 alumnos del
Instituto Tecnológico de Veracruz. Para la interpretación de los datos se utilizó el análisis factorial con
extracción de componentes principales. Los resultados dejan ver que el estudiante percibe
favorablemente el proceso de enseñanza, cuando están presentes las variables de la escala
EAPHMF

Detalles del artículo

Sección
Publicados