The comprehensive and flexible curriculum as a career development strategy

Main Article Content

Isaías Álvarez García

Abstract

I would like to offer some reflections regarding a comprehensive and flexible professional curriculum as a development strategy that allows for raising the academic quality of a professional program, such as the restructuring project for the Bachelor of Accounting program.
I believe that a substantial effort has already been made, one that has taken a long time to adapt the curriculum to the changes that have arisen in the social environment of the profession and others that were announced for the turn of the century.

Article Details

Section
Publicados

References

Alvarado, J. Francisco y Robledo, J.M.: “La reticula ción como una aplicación de la teoría de sistemas”. En Revista de Educación Superior. Vol. 13 No. 52. México, ANUIES, 1984.

Alvarez, Isaías: “Desarrollo de un modelo alternativo de educación básica”. En Revista Latinoamericana de Es­tudios Educativos, Vol. XVI No. 3-4 (1986).

“Desafíos del desarrollo curricular en la educa­

ción superior al inicio del Siglo XXI. Estudio presen­ tado en el Foro Nacional sobre la Formación de Profesionistas ante los retos del siglo XXI. México, CONPES, 1988. (Villa Primavera).

Programa de formación en la acción para in­ vestigadores docentes. México, DGP/SEP, 1981.

“El currículum integral y flexible como estra­

tegia de desarrollo de una carrera profesional” (Li­ cenciatura en Contaduría). México, ESCA, 1988.

“Modelo para la formulación de alternativas.

En Investigación administrativa. ESCA/IPN, Vol. 14, No. 61. México, 1987.

Prospectiva Social y desarrollo de la educación superior al inicio del Siglo xxi. En Investigación Administrativa. ESCA/IPN. Vol. 15, Nos. 63 y 64. México, 1988.

Apple, Michael: Currículum en el año 2000”. En la re­ vista de la Phi Delta Kappa. Vol. 64, No. 5. Méxi­ co, 1983.

Arnaz, José: La planeación curricular. México, Edito­ rial Trillas, 1983.

Arredondo, Víctor: “Desarrollo Curricular”. En Con­ greso Nacional de Investigación Educativa. 2 Volú­ menes. México, Dirección de Publicaciones del IPN, 1981.

Canudas, Luis Femando: “El currículum de estudios en la enseñanza superior”. En Revista de Educación Superior No. , Vol. , 1970.

Castrejon Diez, Jaime: Planeación y modelos universi­ tarios. México, 1979.

Díaz Barriga, Angel: Didáctica y currículum. México, Ediciones Nuevo Mar, 1984.

“La evolución del discurso curricular en Méxi­

co”. El caso de la educación superior y universita­

ria”. En Revista Latinoamericana de Estudios Edu­ cativos. Vol. XV, No. 2. México, CEE, 1985.

“Alcances y limitaciones de la metodología

para la elaboración de planes de estudio. México, UNAM/ENEP/ACATLAN, 1984.

Díaz Barriga Arceo, Frida et, al.: "Metodología de di­ seño curricular para la educación superior”. En Perfiles Educativos Nueva Epoca, No. 7. Octubre- Noviembre-Diciembre, 1984. México, UN AM, (1984).

Enciclopedia de la Educación. Tomos I y II. México, Editorial Santillana, 1980.

Doll, Ronald: El mejoramiento del currículum. Toma de decisiones y proceso. Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1979.

Fernandez Lobo, Mario: “Recomendaciones para re­ dactar programas de enseñanza”. En Revista de

Educación. San José, Universidad de Costa Rica, 1978.

Follari, Roberto y Berruezo, J.: “Criterios c instrumen­ tos para la revisión de planes de estudio”. En Revis­ ta Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. 11 No. 1. México, CEE, 1981.

Furlan, Alfredo y Rcmedi, Eduardo: Discurso curricu­ lar. México, DIE/ENEP-IZTACALA, 1983.

Espinoza y Montes, Angel, et. al.: Problemática teóri­ ca del currículum en el proyecto universitario. En Revista de Educación Superior, No. 58, Vol. México, ANUIES, 1985.

Gago Iluguet, Antonio: Modelos de sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje. México, Edi­ torial Trillas, 1977.

Gagne, Robert y Briggs, Leslie: La planificación de la enseñanza. Sus principios. México, Editorial Tri lias, 1978.

Glazman, Raquel: Diseño de planes de estudio. Méxi­ co, UNAM/CISE, 1978.

Jackson, P.W.: La vida en las aulas. Barcelona, Edito­ rial Morova, 1950.

Lawton, Denis: Curriculum studies and educational planning. (Traducción resumida en LECTURAS Seleccionadas. México, SEP/DGP, 1984) London, 1984.

Hoopes, Robert: Science in the college curriculum. A report of a conference (May 24-26, 1962). Oakland University. Rochester, Michigan, 1963.

Leyton, Mario y Tyler, Ralph: Planeamiento educa cional. Principios básicos del currículum y del aprendizaje. Un Modelo pedagógico de plane­ amiento educacional. Santiago, Editorial Universi­ taria, 1969.

Lewy, Ariel: Manual de evaluación del currículo. Bo­ gotá, Editorial Voluntad, UNESCO, 1976.

Magendzo, Abraham: “Estrategias de cambio curricu­ lar”. En Revista ARMO. México, ARMO, 1977.

Muñoz Batista, Jorge (Ed.): El currículum flexible. Folleto de divulgación No. 8. México, CEE, 1969.

Panza, Margarita: “Enseñanza modular”. En Perfiles Educativos No. 11. México, UNAM/CISE, 1981.

Penaloza, Walter: El profesor universitario y el currí­ culum. Folleto de divulgación No, 9. México, CEE, 1970.

Romay, Ma. de la Luz: Modelos de enseñanza-apren­ dizaje. En el volumen Programa de Formación en la Acción para Investigadores Docentes (Módulo). México, SEP/DGP, 1981.

Saylor, Galen et. al.; Planeamiento del currículum en la escuela moderna. Buenos Aires, Editorial Tro­ quel, 1970.

Taba, Hilda: Elaboración del currículo. Buenos Aires, Editorial Troquel, 1970.

Joyce, Bruce y Weil., Marsha: Models of teaching. En­ glewood Cliffs, Prentice Hall, 1972.

Latapi, Pablo: Análisis de un sexenio de educación cn México (1970-1976). Mexico, Editorial Nueva Ima gen, 1980.

Leithwood, Kenneth: “The dimensions of curriculum innovation” En Journal of Curriculum Studies. Vol, 13 No. 1 (1981).

Martinez, Ma. Matilde et. al.: Sociología de una pro­ fesión. Carrera de Enfermería. México, Editorial Nueva Imagen, 1986.

UNAM: Sistematización de la enseñanza. México, UNAM-C1SE, 1986.