Análisis del entorno, alineación de estrategias y estilo de liderazgo entre gerentes de pequeñas empresas manufactureras en México

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Maria Teresa de la Garza Carranza
Ricardo Contreras Soto
Carolyn Mueller

Abstract

Se realizó un estudio exploratorio de 25 administradores de pequeñas empresas de manufactura localizadas en Guanajuato, México con el fin de evaluar el escaneo ambiental, la alineación de la estrategia y el estilo de liderazgo. El estudio se realizó a través de entrevistas y el texto se analizó mediante el método hermenéutico. Los resultados mostraron que los directivos actúan más como administradores que como emprendedores y que el escaneo ambiental para alinear la estrategia de la organización solamente considera aspectos locales; por lo que no es apropiada para mercados altamente competitivos o internacionales.


 

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Author Biographies

Maria Teresa de la Garza Carranza, Technological Institute of Celaya

Research professor at the Celaya Institute of Technology. She holds a PhD in Administrative Sciences from the National Polytechnic Institute (ESCA). tgarza@itc.mx

Ricardo Contreras Soto, University of Guanajuato, Mexico.

Research professor at the University of Guanajuato, Faculty of Administrative Sciences, Celaya Campus. He holds a Master's degree in Anthropology from the University of Querétaro. hconsoto@gmail.com

Carolyn Mueller, Stetson University in DeLand, Florida (USA)

Professor and Chair of the Department of International Business and Administration at Stetson University in DeLand, Florida (USA), cmueller@stetson.edu

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