Musical Scenes: the Application of the LART Method in Dialogical Ethnomusicology Cenas Musicais: a Aplicação do Método LART na Etnomusicológica Dialógica

Main Article Content

Paulo Afonso Chaves-Macan
Edwin Ricardo Pitre-Vásquez

Abstract

El objetivo de este artículo de reflexión es demostrar cómo la estructura del método LART puede ser aplicada en la concepción metodológica de la tesis doctoral de uno de los autores. El método de investigación utilizado fue la investigación bibliográfica. Los resultados demuestran que es viable aplicar el método LART en el estudio de escenas musicales desde la perspectiva de la Etnomusicología Dialógica. Los achados principales demuestran que la combinación del método LART con métodos como la observación participante y la descripción etnográfica, proporciona sistematización, claridad y previsibilidad en el trabajo de campo de la investigación etnomusicológica. La originalidad de la obra reside en la intersección entre la Etnomusicología, tradicionalmente cualitativa, y la Administración, muchas veces cuantitativa. Las limitaciones se dieron principalmente por el carácter específico del caso estudiado, las escenas musicales. Por lo tanto, se sugieren nuevos estudios para aplicar el método LART en investigaciones etnomusicológicas en diferentes contextos.

Article Details

Section
Publicados
Author Biographies

Paulo Afonso Chaves-Macan, Universidade Federal do Paraná, Brasil

Doctor of the Post-Graduation Program in Music at the Federal University of
Paraná – UFPR, Department of Arts. Research Line: Ethnomusicology

Edwin Ricardo Pitre-Vásquez, Universidade San Paulo, Brasil

Doctor in Music Universidade San Paulo. Professor at the Federal University of
Paraná – UFPR, Department of Arts. Research line: Ethnomusicology.