Competencias de los docentes en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic). Teachers' competencies in the use of technology information and communication (tic).
Main Article Content
Abstract
En la última década las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han representado una
transformación de las políticas educativas de los diferentes países; no obstante, el profesorado, como
elemento clave en el proceso integrador de las TIC, no se siente todavía confiado en este proceso. Una de las
causas más relevantes de esta desconfianza es la falta de competencia del profesorado en las TIC. El objetivo
de este artículo es establecer perfiles formativos del profesorado y relacionarlos con sus competencias en TIC
y el uso de las mismas, junto con factores personales y contextuales. Este trabajo presenta los resultados de
un estudio sobre las competencias que poseen los profesores de educación media superior en la ciudad de
Morelia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra
aleatoria de 560 profesores. Se analizaron las competencias de los profesores en dos grandes ámbitos: uso
personal-profesional y el uso que los mismos le dan en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos
análisis, incluyendo un Análisis de Componentes Principales Categórico para el análisis dimensional y la
determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. Los resultados indican que
el profesorado requiere formación de mayor nivel en el plano personal-profesional, asimismo, se necesita
más formación en los planos con el alumnado en el aula y la integración de estos recursos en el aula. El
estudio proporciona resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las escuelas, así
como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.
Tecnologías de la información y comunicación (TIC), f, ,
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.