Competencia empresarial con el uso de la información y la tecnología. Business competition with the use of information and technology.

Main Article Content

José Melchor Medina-Quintero
María Isabel de la Garza Ramos
Karla Paola Jiménez Almaguer

Abstract

La tecnología y la información se manifiestan como factores que permiten hacer frente o contrarrestar
la competencia; sin embargo, las empresas no han sabido utilizarlas de una manera eficiente. Esta
investigación analiza el grado de influencia que tiene el uso de la tecnología y la administración de la
información en las pequeñas y medianas empresas a la hora de enfrentar a sus competidores en el
mercado en el cual se encuentran. Este análisis se plantea de forma que proporcione una guía de
acción para la mejor utilización de los datos e información generados en este tipo de instituciones. El
estudio empírico se lleva a cabo en la región centro del estado de Tamaulipas (México) por medio de un
cuestionario y del análisis multivariante con el software PLS. Los resultados muestran el impacto
positivo que tiene la tecnología de información en la empresa para contrarrestar la competencia y en
especial en la administración de la información.


 

Article Details

Section
Publicados
Author Biographies

José Melchor Medina-Quintero, Universidad Autónoma de Tamaulipas, méxico

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México, (jmedinaq@uat.edu.mx). Doctor en Sistemas
de Información de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid (España). Tel: (+52) 834 149 3705

María Isabel de la Garza Ramos, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México, (igarza@uat.edu.mx). Doctora en
Economía y Ciencias Sociales por la UAT(México). Tel: (+52) 833 241 2000 extensión 3705

Karla Paola Jiménez Almaguer, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México, (kjimenez@uat.edu.mx). Doctora en
Integración Económica por la Universidad de Oviedo (España). Tel: (+52) 833 241 2000 extensión 3706