DILEMAS MORALES Y ÉTICA DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MORAL DILEMMASAND ETHIC MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION

Main Article Content

Carlos Topete-Barrera
Ana Maria Winfield-Reyes

Abstract

El objetivo de este trabajo es comprender la ética de gestión desde los dilemas morales que enfrenta el
directivo de instituciones de educación superior en el contexto de la sociedad contemporánea y de la
lógica neoliberal donde las acciones tomadas por el directivo promoverán una cultura de valores al
interior de su institución y tendrán un impacto en la calidad, gobernabilidad, formación y producción
educativas.
La metodología de este estudio fue de corte cualitativo, por ello se realizaron entrevistas a profundidad
a expertos en investigación educativa en el área de gestión, liderazgo y formación profesional y se
exploró la ética de gestión del directivo a partir de un guión de entrevista que presentaba situaciones
dilema en la educación donde directivos y ex directivos debían responder qué harían en tales
situaciones y cuáles serían las consecuencias de esa resolución. El análisis de las entrevistas a
profundidad se realizó con ayuda de la herramienta metodológica Atlas.ti. Esto arrojó diversos
hallazgos, entre los que destacan la identificación de prácticas académicas perversas y la
identificación de factores que contribuyen a la ética de gestión, generando así mapas conceptuales e
interpretativos que dan cuenta de la problemática estudiada y permiten aportar elementos a la
comprensión de la ética de gestión.

Article Details

Section
Publicados
Author Biography

Carlos Topete-Barrera, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional