Algunas consideraciones para el análisis del financiamiento de la educación

Contenido principal del artículo

Carlos Muñoz Izquierdo

Resumen

Este trabajo tiene por objeto presentar esquemática­ mente algunos aspectos del financiamiento de la educa­ ción, que merecen especial atención al analizar —en las circunstancias actuales— las relaciones entre los fe­ nómenos educativos y el entorno social en que éstos tienen lugar. Al exponer cada tema, se señalarán las repercusiones de los problemas que el mismo implica. Se desea, pues, contribuir a una discusión que conduz­ ca al planteamiento de estos problemas, dentro de mar­ cos referenciales de mayor amplitud de la de los enfo­ ques utilizados frecuentemente en la literatura dispo­ nible.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

Cf. Muñoz Izquierdo, C. el al, Presente y Futuro de la Educa­ ción Secundaria, México: C.E.E., 1983.

Cf. Vielle, J.P. et al., Financiar la Escuela: Desafío o Dilema? México: GE.FE. 1983.

Cf. Pescador, José Angel, “El Efecto Redistributivo del Gasto en Educación Superior: Una estimación preliminar”, en: Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. VII, No. 3, 1977.

Ver, al respecto, Levy, Daniel, “Pugna Política sobre Quien Paga la Educación Superior en México”, en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. IX, No. 2, 1979.

Ver, al respecto, la contribución de J. Domínguez Urosa al libro editado por Brodersohn, Mario y Ma. Esther Sanjurjo, Finan­ ciamiento de la Educación en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Cf. Muñoz Izquierdo, C. y P.G. Rodríguez, Costos y Finan­ ciamiento del Sistema Mexicano de Educación Formal. México: C.E.E.

Cf. Rene Vill arreal, La Contrarrevolución Monetansta. México: Océano, 1985.