Modelo de planeación curricular como estrategia de vinculación de los estudios de posgrado con el sector productivo
Contenido principal del artículo
Resumen
El reto que plantea la modernización tecnológica del país a los sistemas educativos, requiere que estos aclaren sus contribuciones para la actividad científica y tecnoló gica en el desarrollo nacional?
Les compete a las instituciones de educación superior plantear al ternativas a través de sus estudios de posgrado, los cuales deben impulsar la vinculación con el sector productivo. Dicha vinculación debe atender a las necesi dades de la sociedad, las del alumno y las del desarrollo científico?
Bajo las anteriores premisas, cabría preguntar ¿de qué manera se puede propiciar la vinculación del posgrado con el sector productivo? El objetivo de este trabajo es dar respuesta a la interrogante planteada analizando, para ello, el comportamiento de la matrícula de la educación superior, la del posgrado y la evolución del gasto público en ciencia y tecnología.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Plan Nacional de Desarrollo 1989-1984.
Programa para la Modernización Educativa 1989-1994.
Muñoz Izquierdo, Carlos. “Crecimiento, distribución, diversificad ó n y eficiencia de la educación superior en México” (1978-1988) en Revista Latinoamericana de Es tudios Educativos, Vol. XX, No. 1, pp. 11-47, México, 1990.
ANUIES, Anuarios Estadísticos, México, 1989.
ACADEMIADE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, A.C., “Evolución del Gasto Público en Ciencia y Tecnología” (1980-1987), Estudios 1, México, 1989.
Reimers, Fernando. “Deuda externa, ajuste estructural y educación en América Latina. Tiempo de crisis y refor mas”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educati vos, Vol. XX, No. 1, pp. 49-83, México, 1990.
AD1AT, “La problemática actual de la comercialización y transferencia de tecnología en México” en II Simposio Anual. La Investigación ante el cambio, Documento de Comisiones permanentes, pp. 73-89, Cocoyoc, Morelos, 1990.
Alvaro z García L, Topete Barrera C. “Desafíos para el desarrollo de la educación superior al inicio del siglo XXI” en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XX, No. 2, pp. 47-77, México, 1990.