Empresas familiares: estructura de capital y riqueza socioemocional Family businesses: capital structure and socio-emotional wealth

Contenido principal del artículo

Víctor Agilar
Anahí Briozzo

Resumen

En este artículo se revisan los aportes teórico-conceptuales y empíricos, más destacables relacionados con las decisiones de
financiamiento en empresas familiares, con el objetivo de contextualizar a la firma familiar como un área de estudio por sí misma. El
análisis bibliográfico sigue un método que da cuenta de un recorrido conceptual por los elementos más importantes en la empresa
familiar contrarrestándolos con lo comúnmente observado para las empresas no familiares e incluyendo para tal efecto, la mención
a trabajos que presenten resultados empíricos. La revisión da como resultado el hallazgo de coincidencias entre distintos trabajos,
en cuanto se refiere a la existencia en la empresa familiar, de una realidad socioemocional y otra puramente de negocios, por lo
tanto, la existencia de un aparente conflicto en las decisiones derivadas de la contradicción entre lo normativo y lo comportamental,
utilizando como elemento básico del análisis, a las decisiones sobre estructura de capital. La relevancia del trabajo resulta de
la esquematización del problema bajo estudio y la detección de vacíos de conocimiento, lo que sirve como base para futuras
investigaciones. Las limitaciones se derivan del riesgo de no detectar en la revisión de antecedentes aportes innovadores, aunque
con bajo número de citas.

Detalles del artículo

Sección
Publicados