EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR: INDICADORES Y ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE SU CALIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
Los propósitos del estudio consisten en analizar la situación que guardan las políticas de desarrollo de la educación superior que se relacionan con los procesos de evaluación , gestión y mejoramiento de su calidad académica, así como proponer estrategias para garantizar niveles satisfactorios de calidad en la educación superior del futuro.
El estudio comprende cuatro apartados: 1o Antecedentes generales de la evaluación de la educación superior; 2o Conceptos básicos sobre calidad y gestión de la educación superior; 3o Criterios e indicadores de calidad en un programa de educación superior; 4° Elementos para una estrategia integral de gestión de la calidad en la educación superior.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
ALVAREZ García Isaías. Cultura de Evaluación y Desarrollo Institucional. En: Investigación Administrativa. No. 1 mayo 1995. Instituto Politécnico Nacional. México.
BURTON R. Clark. El Sistema de Educación Superior. México, Nueva Imágen UAM 1993.'
CHICO Ponce de León Pablo. Propuesta para la integración del Capítulo IV: Criterios y Parámetros, del Marco de Referencia del Comité de Arquitectura Diseño y Urbanismo. En Avaluación Educativa No, 19. México SEP. CONAEVA.
DE ALLENDE, CARLOS MARÍA Evaluación de la calidad de la educación superior ANUIES, México,I990
HANEL del Valle Jorge. Elementos Analíticos de la Evaluación del Sistema de Educación Superior en México. México, ANUIES, 1993.
KELLS H.R. Autorregulación en la Educación Superior Chilena. Procedimientos, avances y perspectivas para asegurar y controlar la calidad. En Evaluación Educativa. No. 21 . SEP CONAEVA. México.
CIEES .Estrategia para la integración y funcionamiento de los Comités interinstitucionales para la evluación de la Educación Superior. México.1990
CIEES Evaluación de resultados: Base de una evaluación integral, integrada y significativa. En: Evaluación Educativa. No. 2 México SEP CONAEVA. I990
CIEES La evaluación interinstitucional de la Educación Superior en México. En:Evaluación Educativa No 9. México. SEP CONAEVA. I990
COOMBS. Una perspectiva internacional sobre los retos de la educación superior. En: Evaluación, promoción de la calidad y financiamiento de la Educación Superior. México. SEP, 1992
CRE COLOMBUS. Sistema de evaluación de la calidad de las enseñanzas de ingeniería SECAL. Valparaíso, Marzo 1995.
GARCIA Moreno, Mora Ruiz, Rodríguez Espinar, Perez Valverde. El Programa Experimental de Evaluación de la Calidad de las Universidades Públicas Españolas, (mimeo) México. I992
HORN Robin, Laurence Wolff y Eduardo Velez. Sistemas de Evaluación Educacional en América Latina; Reseña Temática y Experiencias Recientes. Boletín 27 Abril 1992
Nadeau Gilles. Validación internacional e institucional del proyecto pancanadiense sobre criterios e indicadores de calidad en la educación a nivel superior, mimeo, México. 1994
Neave, Guy. On The Cultivation of Quality, Efficiency and Enterprise: an overview of recent trends in higher education in Western Europe. 1986-1988, European Journal of Education, 23,1/2,7-23
MARTINEZ, Rizo F. Sugerencias para la evaluación de instituciones de educación superior. En: Revista de Educación Superior. México, ANUIES, 1992
de Montellano Salvador. Alternativas en la Evaluación de la Calidad Universitaria. En: Seminario sobre evaluación de la calidad universitaria. Febrero 25,1995 México.
SEP Indicadores y Parámetros de Evaluación 1993. México SEP ANUIES
STUFFLEBEAM D.L, Shinkfield, A.J. Evaluación Sistémica. Paidós, Barcelona 1985.
VARCARCEL, Cases Miguel. Universidad y Calidad ¿ Un Binomio Factible?
Lección Inaugural Curso Académico 1994-1995. Universidad de Córdoba.
WALSER Leroy. Proceedings of the 1st. anual international Standars and Quality in Education and Training Conference. December 13 16 , 1992.