Técnica y Tradición. Etnografía de la Escuela Rural y de su Contexto Familiar y Comunitario

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Guadalupe Díaz Tepepa

Resumen

Este trabajo analíza la relevanciae de la escuela rural mexicana en su contexto familiar y comunitario. Metodológicamente se trata de un estudio cualitativo de tipo etnográfico realizado en cuatro comunidades campesinas y en sus correspondientes escuelas agropecuarias de nivel medio (secundarias) y medio superior (bachilleratos).
A la vista de esos contextos, se lleva a cabo una "descripción profunda" de las condiciones productivas locales como de las condiciones de vida de la familia campesina en sus ámbitos reproductivo, productivo y de formación para el trabajo. Asimismo, se describen los modelos curriculares y se analiza la práctica escolar enfatizando en las actividades productivas de la escuela. Por último se subraya la correcta comprensión de la articulación entre la unidad productiva familiar (sus saberes tradicionales y sus posibilidades productivas) y las condiciones y problemas agroecológicos comunitarios a la hora de diseñar unos modelos educativos y desarrollar una práctica escolar que fortalezcan realmente la economía y productividad campesina.

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Biografía del autor/a

Guadalupe Díaz Tepepa, Instituto Politécnico Nacional, México

Maestra en Ciencias de la Educación por el CINVESTAV-IPN, y Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Navarra, España

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