EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
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Resumen
En este ensayo se presentan los conceptos de aprendizaje y de enseñanza en la formación profesional, aspectos relevantes en el quehacer educativo. Conceptuamos el aprendizaje, desde ei punto de vista pedagógico, como el proceso de apropiación de todo aquello que tomamos de fuera, es decir la cultura, y lo incorporamos a nosotros para tranfórmalo en conocimientos, actitutdes, habilidades, comportamientos, valores que conforman nuestra personalidad y nos permiten actuar e interactuar en ei mundo. Entendemos la enseñanza como la práctica o conjunto de actos estructurados a manera de métodos, técnicas o estrategias individuales y grupales que propician que el individuo, en interacción con otros individuos y en interrelación con los productos culturales, sea un generador de nuevos conociminetos, actitudes, habilidades, comportamientos y valores y con ellos, sea capaz de realizar nuevas formas de acción y de contribuir a la transformación de la cultura y nuevas formas de interacción.
La formación profesional del adulto incluye tanto la aprehensión de saberes y saberes hacer como el sujeto aplique sus conocimientos a si mismo y a su entorno. Que el sujeto se construya como sujeto episteémico -capaz de conocimiento-, como sujeto práctico - conciencia práctica o sujeto moral-, y sujeto histórico - que incide en la realidad por medio de la acción.
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Citas
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Trabajo presentado en el Seminario de Didactica impartida por el Maestro. Angel Díaz Barriga, en la Maestria en Pedagogia. Facultad de Filasofia y Letras. UNAM
Lacasa Pilar y Juan Antonio García Madruga ‘concepciones teoricas an psicologia evolutiva: El psicoanálisis y el conductismo” en Psicologia Evolutiva ob. Cit. p.104 Marina, José Antonio. Ob. Cit. p.p. 119-125
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Aceves Magdalena, Jose. Psicologia General Publicaciones Cruz O. S.A. 1992 p.p. 167-168
Al detenemos en el concepto de memoria se explica porqué, el término aprendizaje, se inicia con Platón con su teoría de la anamnesis oreminiscencia.
Bigge, Morris I. Teorías de aprendizaje para maestros Editorial Trillas 1979 p.p. 327-328
Savater, Fernando Ob. cit. p.35
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Pozo J.l. ob. cit. p.207
Sacristán Gimeno, José y Ángel L Pérez Gómez. Ob. cit. pp. 81-82
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Los términos educación, enseñanza e instrucción son utilizados indistintamente por algunos autores. Nosotros consideramos que el término instrucción es limitado por lo que para los fines de este trabajo utilizamos el de enseñanza.
Ausubei David P., Joseph D. Novak y Helen Hanesian. Psicología Educativa; Un punto de vista cognoscitivo; 8". Edición, Editorial Trillas 1995, p.26
En el desarrollo del tema anterior, concluimos que el conocimiento es resultado del aprendizaje de saberes. Es en este sentido en que se utilizará en este trabajo aunque reconocemos que hay otros: valores, actitudes, habilidades, etc. Pozo, ob. cit pp. 234-237 ídem pp. 243-245
Hemos utilizado ios términos método, técnica, estrategia, didáctica como maneras, modos de actuar en la enseñanza. Ferry, El trabajo en grupo, hacia la autogestión educativa. 2a. Edición, Editorial Fontonella S,A. , Madrid España 1976 p.7 Díaz Barriga. "El profesor. La tensión de sus tareas educativas frente a las que se derivan de la coordinación de grupos" Ponencia
ídem. pp. 3-4
Angel Díaz Barriga afirma que: a) Toda propuesta educativa surge en un contexto histórico- social específico; b) La teoría curricular nace como expresión de una nueva articulación entre escuela- sociedad. La mediación de esta articulación está proporcionada por la génesis de la industrialización a través de máquinas y con el surgimiento de los grandes monopolios. Cfr. Ángel Díaz Barriga y otros. "Los orígenes de la problemática curricuiari' en Seis estudios sobre educación superior p.p. 11-22
La escuela de la psicología sociaí se define como una institución centrada en el aprendizaje y fundamentada en un esquema conceptual, referencia!, operativo en el campo de la psicología social. Pichón Riviere, Enrique. El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I) p.205