DOCENCIA-INVESTIGACION Y ADMINISTRACIÓN
Contenido principal del artículo
Resumen
la intención de contribuir al conocimiento de la problemática relacionada con las labores de investigación en el IPN, en este escrito se presentarán brevemente tres aspectos de los más importantes que la conforman. El primero de ellos es el que se refiere a la separación que se ha dado entre las actividades docentes y las de investigación, a pesar de que ellas deben ser consideradas como las partes integrantes de la labor académica. Históricamente las circunstancias enfrentadas por las instituciones de enseñanza, obligadas a atender una creciente demanda de estudios presentando la oferta de éstos en las condiciones que la propia sociedad establecía, las llevaron a descuidar el otro rubro de lo académico, es decir, la investigación, que por su propia naturaleza y características requiere de tiempo para la observación y de periodos de maduración que la hacen incompatible con la premura de la atención docente.
El segundo aspecto a mencionar es el que se relaciona con el modelo de investigación existente en el Instituto, y hasta podría decirse que en el país, por lo menos en cuanto a la definición oficial de mecanismos de fomento y apoyo a las actividades de esta índole. En ese sentido se plantearán brevemente las políticas definidas en el ámbito institucional, el reflejo de los apoyos recibidos por los proyectos de investigación, en el área de Administración, en cuanto a la asignación de recursos y a su reconocimiento.
Por último, se describen las principales características de la administración de la investigación en el Instituto Politécnico Nacional, se reconocen los avances que en esta materia se han logrado en los últimos años y se plantea la procesos y se insiste en la conveniencia de reforzar ciertas acciones que deben conducir a consolidar las actividades investigativas. Entre esas propuestas destaca la de descentralizar las primeras etapas del proceso de diseño, revisión y aprobación de programas y proyectos, con la respectiva asignación de recursos, conservándose a nivel central una función supervisora que examine y evalúe los resultados y la utilización de los recursos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. Reglamento
General de las Escuelas del IPN.
Reglamento Interno del IPN.
informe anual de la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN. 1994.
Informe de labores del IPN. 1996.
Informe de labores del IPN. 1997.
Síntesis. Participación del IPN en la Asignación de Recursos del CONACYT a la Ciencia, en 1997.