DIRECCION DE CALIDAD TOTAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Contenido principal del artículo

ALEJANDRO ORERO GIMÉNEZ
FÉLIX GONZÁLEZ DURÁN

Resumen

En este artículo, presentamos un modelo que incorpora nuevas variables e interacciones para explicar el funcionamiento del proceso de Gestión de la Calidad Total (GCT). Tomando como referencia este nuevo modelo, también profundizamos en el análisis de la interacción entre los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de GCT, así como de los elementos organizativos del mismo, ya que entendemos que este doble estudio profundiza y contribuye a clarificar este concepto.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

ALEJANDRO ORERO GIMÉNEZ, Universidad Politécnica de Madrid, España

Catedrático de Organización de Empresas, (E.T.S.I.Telecomunicación - UPM), Línea de Investigación: Sistemas de Información, e- mail: aorero@gio.ingor.upm.es

FÉLIX GONZÁLEZ DURÁN, Universidad Politécnica de Madrid, España

Dr. Ingeniero Industrial, Línea de Investigación: Sistemas de Información, e-mail: gonzalezdf@grupocp.es

Citas

Álvarez (1996): Una tipología de estilos de dirección”, notas técnicas. Escuela de Negocios Caixa Vigo, n° 9, tercer trimestre.

European Foundation for Quality Management (1999): ‘‘Modelo EFQM de Excelencia”, Club Gestión de Calidad

González (2000): Tesis Doctoral "Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones en el proceso de Dirección de Calidad Total” dirigida por Dr. Alejandro Orero Giménez, E.T.S.I. Telecomunicación - UPM.

Orero (1996): "The manage of organizational change by information systems", 3rd IFSAM World conference.

Scholz (1987): "Corporate Culture and Strategy: The Problem of Strategic Fit”, Long Range Planning, vol. 20, n°4.

Scott Morton (1991): "The corporation of the 1990 s: Information Technology and Organizational transformation”, Oxford University Press, Nueva York.