PROPUESTA DE UN MODELO DE CALIDAD A IMPLANTAR EN EL NACIONAL MONTE DE PIEDAD

Contenido principal del artículo

RICARDO THIERRY AGUILERA
ELISEO VILALTA Y PERDOMO

Resumen

El Monte de Piedad Nacional ha decidido implementar el concepto de calidad en todas sus operaciones, por lo que ha reorientado sus esfuerzos para brindar un mejor servicio y aumentar la satisfacción de sus clientes. Este esfuerzo se ha instrumentado mediante un programa de calidad y una amplia "Renovación Institucional". Esta visión reconoce esta necesidad y, a la vez, refleja las fortalezas que se han extendido para reforzar el concepto del proyecto: el cambio como una oportunidad, más que como una solución. El Monte de Piedad Nacional se distingue por su carácter de institución con más de 225 años de existencia.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

RICARDO THIERRY AGUILERA, Instituto Tecnológico de Monterrey, México

Es profesor del ITESM, Campus Ciudad de Mhico desde 1985 en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Divisih de Ingenieria y Arquitectura. Director del Centro Interdisciplinario de Tecnologías para la Industria de la misma instítucibn, así como de las revistas Dillogos, Latíndustria y SisteMQico y asesor de diversas empresas en comercio electrónico. Línea de investigación: Implantación de Sistemas de
Calidad, Ergonomía, Logística de Servicios y Merchdotecnia.

ELISEO VILALTA Y PERDOMO, Instituto Tecnológico de Monterrey, México

Es Maestro en Sistemas de Manufactura del ITESM, Campus Ciudad de México. Editor Científico del Centro Interdisciplinario de Tecnologías para la Industria y Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Divisih de Ingenieria y Arquitectura de la misma institución. Línea de investigacih: Sistemas de Información y Administracih de Proyectos. Es Asesor en el Sector Público y en el Sector
Privado. Estudiante de Doctorado en Sistemas de Informach en la Universidad de Lincoln, Inglaterra.

Citas

Beer, S. (1972). John Wiley Brain 8 of Sons, the Firm. Chichester, The Stafford UK. Beer CIassic Library, Ed.

Beer, S. (1975). Platform for Changa. The Stafford Beer Classic Library. Ed. John Wiley 8 Sons, Chichester, UK.

Beer, S. (1985). Diagnosting the System for Organization. The Stafford Beer Classic Library. Ed. John Wiley 8 Sons, Chichester, UK.

Checkland, P. 8 Scholes, J. (1990) Soft Systems Methodology in Action, Ed. John Wiley & Sons, Chiester, UK.

Choo, C.W. (1999). La Organización Inteligente. Ed. Oxford, University Press, MBxico.

De la Torre, Alan, (2001). Junta de Evaluaci6n del Programa, Documentos del CITI no publicados.

De la Torre, Arturo, (2000). Reuniones de Trabajo. Documentos del CITI no publicados. Conocimiento. Ed. Oxford, University La Organizaci6n Press, Mbxxico. Creadora de Nonaka, 1. & Takeuchi H., (1999).

Schon, D. (1991), The Reflective Practitioner: How Profersionals Think in Action. Ed. Arena, Aldershot, Hanst. England.

SENGE, P. et al. (2000), La Danza del Cambio. Ed. Norma, Bogotá, Colombia