ENVIRONMENTAL SCANNING, STRATEGY ALIGNMENT AND LEADERSHIP STYLE AMONG MANAGERS OF SMALL MANUFACTURING FIRMS IN MEXICO
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó un estudio exploratorio de 25 administradores de pequeñas empresas de manufactura localizadas en Guanajuato, México con el fin de evaluar el escaneo ambiental, la alineación de la estrategia y el estilo de liderazgo. El estudio se realizó a través de entrevistas y el texto se analizó mediante el método hermenéutico. Los resultados mostraron que los directivos actúan más como administradores que como emprendedores y que el escaneo ambiental para alinear la estrategia de la organización solamente considera aspectos locales; por lo que no es apropiada para mercados altamente competitivos o internacionales.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Beal, R. M. (2000). Competing effectively: Environmental scanning, competitive strategy, and organizational performance in small manufacturing firms. Journal of Small Business Management, 38(1), 27-47.
Bierly, P. E. Ill & Daly, P. S. (2007). Alternative knowledge strategies, competitive environment, and organizational performance in small manufacturing firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 31 (4): 493-516.
Covin, J. G. & Slevin, D. P. (2002). The entrepreneurial imperatives of strategic leadership. In M. A. Hitt, R. D. Ireland, S. M. Camp & D. L. Sexton (eds.), Strategic Entrepreneurship: Creating a New Mindset, Oxford: Blackwell.
Gadamer, H. G. (1989). Truth and Method, London: Scheed and Ward.
House, R. J. & Aditya, R. N. (1997). The social scientific study of leadership: Quo vadis? Journal of Management, 23(3), 409-473.
OECD (2006). Structural and Demographic Business Statistics. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development.
Sinha, T. N. (1996). Human factors in entrepreneurship effectiveness. Journal of Entrepreneurship, 5(1), 23-39.