Cenas Musicais: a Aplicação do Método LART na Etnomusicológica Dialógica Musical Scenes: the Application of the LART Method in Dialogical Ethnomusicology

Contenido principal del artículo

Paulo Afonso Chaves-Macan
Edwin Ricardo Pitre-Vásquez

Resumen

O objetivo deste artigo de reflexão é demonstrar como a estrutura do método LART pode ser aplicada na concepção metodológica da tese de doutorado de um dos autores. O método de pesquisa utilizado foi a pesquisa bibliográfica. Os resultados demonstram que é viável aplicar o método LART no estudo de cenas musicais a partir da perspectiva da Etnomusicologia Dialógica. Os principais achados demonstram que a combinação do método LART com métodos como a observação participante e a descrição etnográfica, proporciona sistematização, clareza e previsibilidade no trabalho de campo da pesquisa etnomusicológica. A originalidade da obra se dá pela interseção entre a Etnomusicologia – disciplina tradicionalmente qualitativa – e a Administração – disciplina cuja especialização é a gestão de dados, muitas vezes quantitativos. As limitações deste trabalho se deram principalmente pelo carácter específico do caso estudado – as cenas musicais. Portanto, sugere-se novos estudos de aplicação do método LART em pesquisas etnomusicológicas de diferentes contextos.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Paulo Afonso Chaves-Macan, Universidade Federal do Paraná, Brasil

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Música na Universidade Federal do Paraná – UFPR, Departamento de Artes. Linha de investigação: Etnomusicologia.

Edwin Ricardo Pitre-Vásquez, Universidade San Paulo, Brasil

Doutor em  Música Universidade San Paulo. Professor na Universidade Federal do Paraná – UFPR, Departamento de Artes. Linha de investigação: Etnomusicologia.

Citas

Adorno, T.W. y Horkheimer, M. (1985) Dialéctica de la Ilustración. Dialéctica de la Ilustración . Zahar.

Adorno, TW (1996). Theodor W. Adorno: Textos seleccionados . [ Textos elegidos ]. Nueva Cultural.

Amaral, A. y Monteiro, C. (2013). A esos roqueros no les gustan: Performance de fanáticos del gusto y la música en Unidos Contra o Rock de Facebook. [A estos rockeros no les gusta: Performance de fanáticos del gusto y la música en Unidos Contra o Rock de Facebook]. Revista Famecos, medios, cultura y tecnología . 20(2), 446-471.

Bega, MTS (2011). Planificación-espectáculo y construcción del ciudadano-consumidor: imágenes de Curitiba. [Planificación del espectáculo y construcción del ciudadano-consumidor: las imágenes de Curitiba]. En Rosa, Maria A. Curitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad (1ª ed., págs. 41-70) [Curitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad]. CRV.

Blacking, J. (1995) Música, cultura y experiencia: artículos seleccionados de John Blacking . Prensa de la Universidad de Chicago.

Bourdieu, P. (2007). La distinción: crítica social del juicio . [ Distinción: una crítica social del juicio de gusto ] EDUSP.

Cambria, V. (2017). “Escenas musicales”: Reflexiones desde la Etnomusicología. [“Escenas musicales”: reflexiones desde la etnomusicología]. Música y Cultura . 10(1), 77-93.

Castaña, P. (2008). La musicología como método científico. [La musicología como método científico] Revista do Conservatório de Música UFPEL, 1, 7–31.

COMENZAR. (2022). La Región Metropolitana de Curitiba . COMENZAR. Consultado el 18 de junio de 2022. https://www.comec.pr.gov.br/

De Marchi, L. (2016). La destrucción creativa de la industria fonográfica brasileña, 1999-2009: de los discos físicos al comercio musical digital. .La destrucción creativa de la industria musical brasileña, 1999-2009: de los discos físicos al comercio musical digital . Folio Digital.

De Oliveira, D. (2000). Curitiba y el mito de la ciudad modelo. .Curitiba y el mito de la ciudad modelo ] UFPR.

Duarte, R. (2020). La crisis de la cultura. El mundo diplomático. Consultado el 18 de junio de 2020. https://diplomatique.org.br/especial/a-crise-da-cultura/

Geertz, C. (2015). La interpretación de las culturas. .Interpretación de las Culturas . LTC.

Janotti Júnior, J. (2005). Géneros textuales, discursos y canciones: una propuesta para el análisis de la música popular de masas a partir de la noción de género mediático. [Géneros textuales, discursos y canciones: una propuesta para el análisis de la música popular de masas a partir de la noción de género mediático] Congreso Brasileño de Ciencias de la Comunicación , 28, 1-12.

Kerman, J. (1987). Musicología . [ Musicología ]. Martín Fontes.

Kozinets, RV (2014). Netnografía. Realización de investigaciones etnográficas en línea . [ Netnografía: realización de investigaciones etnográficas en línea ]. Creo.

Krejcie, RV; Morgan, DW (1970). Determinación del tamaño de la muestra para actividades de investigación . Medición Educativa y Psicológica, 30, 607-610.

Laplantine, F. (2004). La descripción etnográfica. .La Descripción Etnográfica ] Terceira Margem, 2004.

Macán, PAC (2017). La música en Curitiba: un tramo de la escena independiente entre 1996 y 2005 . [Trabajo de finalización del curso]. Universidad Federal de Paraná.

Macan, PAC (2020) Rock en Curitiba: la escena musical, sus agentes, espacios y relaciones con las innovaciones digitales entre 2005 y 2019 [Tesis de Maestría]. Universidad Federal de Paraná.

Malinowski, B. (1978). Argonautas del Pacífico occidental: un relato de la empresa y la aventura de los nativos en los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanesia . [ Argonautas del Pacífico occidental: un relato del espíritu empresarial y la aventura nativos en los archipiélagos de la Nueva Guinea Melanesia ]. Abril cultural.

Martel, F. (2012). Mainstream: la guerra global entre los medios y la cultura . [ Convencional: la guerra global de los medios y las culturas ]. Civilización brasileña.

Maslow, AH (1970). Motivación y Personalidad . Harper y fila.

Merriam, AP (1964). La Antropología de la Música . Prensa de la Universidad Northwestern.

Morín, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo . [ Introducción al pensamiento complejo ] Instituto Piaget.

Mukuna, KW (2008). Sobre la búsqueda de la verdad en etnomusicología: un punto de vista. Revista USP , 77, 12-23.

Nattiez, JJ (2004). Etnomusicología y significados musicales. PER MUSI – Revista Académica de Música , 10, 5-30.

Neto, MJS (2004). La [de]Construcción de la Música en la Cultura Paraná . [ La [de]Construcción de la Música en la Cultura Paraná ]. Años Cuatro Ventos, 2004.

Neves, LS, Ponchirolli, O. y Tocach, R. (2011). Licitación de transporte público en Curitiba: la negación de la democracia. En: Rosa, Maria A. Curitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad (págs. 41-70) [ Cuitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad ]. CRV.

Parncutt, R. (2012). Musicología sistemática: la historia y el futuro de la educación musical académica en Occidente. En Tarifa , 20 (34/35), 145–185.

Pereira De Sá, S. (2011). Will Straw: escenas musicales, sensibilidades, afectos y la ciudad. En Gomes, Itaína. MM y Janotti Junior, Jeder. Comunicación y Estudios Culturales (págs. 147-161). EDUFBA.

Pitre-Vásquez, E. R; Ferreira, LA (2022). Experiencias de Gestión en la Creación de un Grupo de Investigación en Etnomusicología. Revista Investigación Administrativa IPN , 51 (130), 1-13.

Prestes Filho, LC (2004) Cadena productiva de la economía musical . [ Cadena Productiva de la Economía Musical ]. UFRJ.

Reed-Danahay, D. (1997). Auto/etnografía: reescribiendo el yo y lo social. Iceberg.

Arroz, T. (2014). Etnomusicología: una introducción muy breve . Oxford.

Rivas-Tovar, LA (2022). “ Consecuencias de las Pandemias en la Historia de la Humanidad ”. YouTube. Consultado el 18 de junio de 2022 https://www.youtube.com/watch?v=bfoCLUEff8U&t=5123s&ab_channel=GrupetnoUFPR

Rivas-Tovar, LA (2020). Elaboración de Tesis: Estructura y Metodología. .Elaboración de Tesis: Estructura y Metodología . Trinos.

Rivas-Tovar LA (2024). Normas Apa 7. Edición: Estructura, Citas y Referencias. Instituto Politécnico Nacional. https://www.researchgate.net/publication/357046089_NORMAS_APA_7_EDICION_ESTRUCTURA_CITAS_Y_REFERENCIAS

Rosa, MA (2011). Curitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad . [ Curitiba: Educación, Movimientos Sociales y Sostenibilidad ]. CRV.

Santos, A. (2008). Complejidad y transdisciplinariedad en educación: cinco principios para rescatar el eslabón perdido. Revista Brasileña de Educación , 13(37), 71-83.

Schumpeter, JA (1982). Teoría del desarrollo económico: una investigación sobre las ganancias, el capital, el crédito, el interés y el ciclo económico . [ Teoría del desarrollo económico: una investigación sobre las ganancias, el capital, el crédito, el interés y el ciclo económico ]. Abril cultural.

Shuker, R. (1999). Vocabulario de música pop. Vocabulario de música pop . Hedra.

Pequeño, C. (1998). Hacer música: el significado de interpretar y escuchar . Prensa universitaria de Nueva Inglaterra.

Soares, T. (2014). Aproximaciones teóricas a los estudios de la cultura pop . Logos 41 , 2(24), 2-14.

Soares, T. (2015). Caminos para los estudios sobre la música pop. En Pereira de Sá, Simone., & Carreiro, Rodrigo., & Ferraraz, Rogério. Cultura pop (1ª ed., págs. 15-32). EDUFBA/COMPÓS.

Paja, W. (2006). Escenas y Sensibilidades. Revista de la Asociación Nacional de Postgrados en Comunicación e-Compós , 6, 1-16.

Triplina. (2024). Lugares con Rock en Curitiba 2020-2023. Consultado el 20 de julio de 2023. https://www.tripline.net/trip/Lugares_com_Rock_em_Curitiba_2020-2023-32600000642110228D15FE141B95DC99

Vergara Figueroa, A. (2013). Etnografía de lugares: una guía antropológica para estudiar su complejidad concreta . [ Etnografía de lugares: una guía antropológica para estudiar su complejidad concreta ]. Navarra.

Volpe, MA (2004). Análisis y contexto musical: propuestas hacia la crítica cultural. Debates - Cuadernos del Programa de Posgrado en Música , 7, 188–205