ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS DE LA INNOVACIÓN ABIERTA EN EL RENDIMIENTO EMPRESARIAL: UNA REVISIÓN Y ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO STRATEGIES AND PRACTICES OF OPEN INNOVATION TO FIRM PERFORMANCE: A REVIEW AND BIBLIOMETRIC ANALISYS

Contenido principal del artículo

Erick Leobardo Alvarez-Aros
Maritza Álvarez-Herrera

Resumen

La innovación explica a niveles económicos, el desarrollo de las naciones y el rendimiento empresarial, en este último, el paradigma de la innovación abierta no es la excepción, aunque existe ambigüedad en su definición y uso, por lo que los objetivos de esta investigación fueron establecer una definición clara del concepto, mostrar su complementariedad con la innovación tradicional, identificar las estrategias y prácticas utilizadas, y por último, mostrar la relevancia de la investigación por medio del método del análisis bibliométrico de las publicaciones del tema . Los principales resultados revelan el uso de la estrategia de innovación abierta entrante, saliente y mixta. En la relevancia de los hallazgos se identificaron las prácticas de colaboración y fuentes externas en la estrategia de innovación abierta entrante, y las ventas y revelado en la estrategia de innovación abierta saliente; lo que hace de este un artículo único y original. En cuanto a las limitaciones del estudio, destaca el uso de una sola base de datos, así que se sugiere realizar un análisis más completo.

Detalles del artículo

Sección
Publicados