La gestión del conocimiento en organizaciones mexicanas

Contenido principal del artículo

LUIS ARTURO RIVAS TOVAR
JOSÉ IGNACIO SOTOMAYOR MORENO
MARIBEL ARAGÓN GARCÍA

Resumen

Esta investigación descriptiva se realizó en una muestra de cincuenta y dos organizaciones mexicanas, entre ellas: diez universidades, veintiocho empresas privadas y catorce empresas e instituciones públicas. Como resultado de este trabajo, se concluye que la Gestión del Conocimiento como campo de vanguardia en México presenta una escasa evolución, debido no solo a barreras tecnológicas, sino también a aspectos culturales que clasifican la información, los datos y el conocimiento como algo poco conocido y compartido.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

LUIS ARTURO RIVAS TOVAR, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor en Ciencias Administrativas por el IPN de México y Dr. © en Estudios Europeos por el Instituto Ortega y Gasset. Es catedrático de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás IPN de México y Profesor Invitado de la Universidad Politécnica de Madrid. Es investigador Nacional Nivel 1. E- mail larivas33@hotmail.com

JOSÉ IGNACIO SOTOMAYOR MORENO, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctores en Ciencias administrativas por el IPN de México. Catedráticos de la SEPI ESCA Unidad santo Tomás Colaboradores del proyecto Gestión del Conocimiento en Organizaciones Mexicanas.

MARIBEL ARAGÓN GARCÍA, Instituto Politécnico Nacional, México

Licenciada en Relaciones Comerciales egresada de la ESCA Santo Tomás. Pertenece al Programa Institucional de Formación de Investigadores. Becaria del IPN en la Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración de Negocios. E- mail: lebiram18@hotmail.com

Citas

Andersen Arthur. “La Gestión del Conocimiento en el Sector Sanitario: Reflexiones y Retos para Avanzar”. Asociación de Economía de la Salud, Madrid, 1999.

Bontis, N, Dragonetti, N.C., Jacobsen, K. and Roos, G. (1999) “The Knowledge Tool Box: A Review Of The Tools Available To Measure and Manage Intangible Resources”, European Management Journal, Vol. 17, No. 4, 391-402.

Choo, C.W. (1996) “The Knowing Organizations: How Organizations Use Information to Construct Meaning, Create Knowledge and Make Decisions, International Journal if Information Management”, Vol. 16, No. 5, pp. 329-340.

Davenport Thomas H., Harris Jeanne G., Kohli Ajay K., “How Do They Know Their Customer so Well?”, MIT Sloan Management Review, winter 2001

Davenport, T. H. (2001) Some Principles of Knowledge Management (Internet) Graduate School of Business, University of Teas at Austin, Available http://www.bus.utexas.edu/kman/kmprin.htm (Accessed 6 February 2001).

Demarast, M. (1997) “Undestanding Knowledge Management, Long Range Planning”, Vol. 30, No. 3, pp. 374-384.

Dixon, N.M, (1999) “The Changing Face of Knowledge, The Learning Organization”, Vol. 6, No. 5, pp. 212-216.

Drucker, P. (1988) “The Coming of the New Organizations”. Harvard Business Review. January-February 1988, Vol. 66, No. 1.

Galagan, P.A. (1997) “Smart Companies Training and Development”, Vol. 51 No. 12, pp 20-24

Gumble, H. (1988) Knowledge Management, Work Study, Vol. 47, Vol. 5. Num. pp 175-177

Jager, M. (1999) “The KMAT: Benchmarking Knowledge Management, Library Management”, Vol. 20, No. 7, pp. 367-372.

Joia, L.A. (2000). “Measuring Intangible Corporate Assets. Linking Business Strategy with Intellectual Capital”. Journal of Intellectual. Capital, Vol. 1, No. 1, pp. 68-84.

Jordan, J. Jones, P. (1997) “Assessing your Company´s Knowledge Management Style, Long Range Planning”, Vol. 30, No. 3, pp. 392-398.

Harris K., Fleming M., Hunter R, Rosser B., Cushman A, “The Knowledge Management Scenario: Trends and Directions for 1998-2003”, GartnerGroup, Strategic Analysis Report, 18 March 1999

Knowledge Management, Vol. 4, No. 3, pp. 217-223.

Rowley, J. (2000) Knowledge Organization for a New

Millennium: Principles and Processes, Journal of Rugles, R. (1988) “The State of Notion: Knowledge Management in Practice”, California Management Review, Spring, Vol. 40, No. 3 .

Toffler, A. (1990). “Powershift: Knowledge, Wealth and Violence at the Edge of the 21st Century”. Bantam Books.