Redes sociales: actitudes e intención de compra del consumidor

Contenido principal del artículo

Alexia Mariana Barboza Alonso
Adan Jacinto Flores Flores
Idolina Bernal González

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo examinar la relación de la actitud del consumidor hacia las marcas de ropa y los anuncios a través de redes sociales con la intención de compra, ello bajo el planteamiento que en el entorno actual globalizado las redes sociales son esenciales para la promoción de marcas por el alcance e impacto en las preferencias de los consumidores potenciales. El estudio se llevó a cabo mediante un método cuantitativo explicativo y transversal, empleando análisis factorial para confirmar la estructura de los constructos, regresión lineal para analizar las variables independientes y su relación con la intención de compra. Se aplicaron 407 encuestas en Cd. Victoria, Tamaulipas, México. Los resultados indican una relación significativa entre la actitud hacia el anuncio y la marca con la intención de compra. La originalidad del estudio radica en su enfoque en redes sociales y su aplicación a una región específica. Los hallazgos sugieren que mejorar la percepción de anuncios y marcas puede incrementar la intención de compra. Las limitaciones incluyen el acceso a una sola base de datos científica.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Alexia Mariana Barboza Alonso, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Maestra en Dirección Empresarial con Énfasis en Mercadotecnia por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Licenciada en Negocios Internacionales. https://orcid.org/0009-0007-6895-2998, alexiabalonso@gmail.com

Adan Jacinto Flores Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Administración. Contador Público. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación “Fomento a la competitividad de organizaciones públicas y privadas”. https://orcid.org/0000-0002-5853-0245, ajflores@docentes.uat.edu.mx

Idolina Bernal González, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestría en Dirección Empresarial con énfasis en Recursos Humanos. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Línea de investigación “Fomento a la competitividad de organizaciones públicas y privadas”. https://orcid.org/0000-0001-6292-6173, ibernal@docentes.uat.edu.mx

Citas

Akbar, N., Mordhah, N., Takrim, K., Rafiq, I. & Tauqeer, F. (2023). Connecting the Dots: Unraveling the Relationship Between Brand Attitude, Loyalty, and Purchase Intentions in the Textile and Fashion Industry. Journal of Positive School Psychology, 7(4), 523-536.

AMIPCI -Asociación Mexicana de Internet- (2022). 18ª Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet

Appel, G., Grewal, L., Hadi, R., & Stephen, A. T. (2020). The Future of Social Media in Marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 48(1), 79-95. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00695-1

Ata, S., Arslan, H. M., Baydas¸, A., & Pazvant, E. (2022). El Efecto de la Credibilidad de los Influenciadores de los Medios Sociales en las Intenciones de Compra del Consumidor a Través de la Actitud Hacia la Publicidad. ESIC Market Economics and Business Journal, 53(1), e280. https://doi.org/10.7200/esicm.53.280

Basaran, U. & Yildiz, M. (2022). Analysis of the Influences Between Advertising Involvement, Attitude Towards Advertising and Purchase Intention: Mediating Role of Brand Attitude. Turkish Review of Communication Studies, 40, 173-195 https://doi.org/10.17829/turcom.1051482

Bigné, E., Küster, I., & Hernández, A. (2013). Las Redes Sociales Virtuales y las Marcas: Influencia del Intercambio de Experiencias eC2C Sobre la Actitud de los Usuarios Hacia la Marca. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 17(2), 7-27. 10.1016/S1138-1442(14)60022-X

Blázquez R., J.J., Molina C., A., Esteban T., Á., & Martín-Consuegra N., D. (2008). Análisis de la Eficacia Publicitaria en Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa 14, 159–176. https://doi.org/10.1016/s1135-252360017-3

Boateng, H. & Okoe, A. F. (2015). Consumers’ Attitude Towards Social Media Advertising and their Behavioural Response: The Moderating Role of Corporate Reputation. Journal of Research in Interactive Marketing, 9(4), 299-312. https://doi.org/10.1108/JRIM-01-2015-0012

Chung, T.-L. D., Kim, K., & Lee, A. (2025). Social Network Analysis in Fashion Research: A Systematic Literature Review. Clothing and Textiles Research Journal, 0(0). 10.1177/0887302X251325144

Cvirka, D., Rudienė, E. & Morkūnas, M. (2022). Investigation of Attributes Influencing the Attractiveness of Mobile Commerce Advertisements on the Facebook Platform. Economies, 10(2), 1-21. https://doi.org/10.3390/economies10020052

Eze, U. C. & Lee, C. H. (2012). Consumers' Attitude Towards Advertising. International Journal of Business and Management, 7(13), 94-108. https://doi.org/10.5539/ijbm.v7n13p94

Fares, N., Lloret, J., Kumar, V., de Leeuw, S., & Barnes, L. (2023). Optimisation of Multi-tier Supply Chain Distribution Networks with Corporate Social Responsibility Concerns in Fast-fashion Retail. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 31(1), 311-330. https://doi.org/10.1002/csr.2571

Hair, J., Black, W., Babin, B. y Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis. Estados Unidos: Pearson.

Hien, N. N. & Nhu, T. N. H. (2022). The Effect of Digital Marketing Transformation Trends on Consumers’ Purchase Intention in B2B Businesses: The Moderating Role of Brand Awareness. Cogent Business & Management, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2022.2105285

Ho Nguyen, H., Nguyen-Viet, B., Hoang Nguyen, Y. T., & Hoang Le, T. (2022). Understanding Online Purchase Intention: The Mediating Role of Attitude Towards Advertising. Cogent Business & Management, 9(1). https://doi.org/10.1080/23311975.2022.2095950

Jain, S. K. & Makwana, J. (2022). Use of Academic Social Networking Sites by Acadmic Community at National Institute of Fashion Technology Centers in India: A Study. Desidoc Journal of Library & Information Technology, 42(4), 253-258. https://doi.org/10.14429/djlit.42.4.17921

Jing, P. G., Zhang, K., Liu, X., Li, Y., Liu, Y., & Su, Y. (2024). Dual Preference Perception Network for Fashion Recommendation in Social Internet of Things. IEEE Internet of Things Journal, 11(5), 7893-7903. https://doi.org/10.1109/JIOT.2023.3319386

Jung, J., Shim, S. W., Jin, H. S., & Khang, H. (2016). Factors Affecting Attitudes and Behavioural Intention Towards Social Networking Advertising: A Case of Facebook Users in South Korea, International Journal of Advertising, 35(2), 248-265. https://doi.org/10.1080/02650487.2015.1014777

Kim, H. M. & Chakraborty, S. (2024). Exploring the Diffusion of Digital Fashion and Influencers' Social Roles in the Metaverse: An Analysis of Twitter Hashtag Networks. Internet Research, 34(1), 107-128. https://doi.org/10.1108/INTR-09-2022-0727

Kline, R.B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Estados Unidos: The Guilford Press.

Kudeshia, C. & Kumar, A. (2017). Social eWOM: Does it Affect the Brand Attitude and Purchase Intention of Brands? Management Research Review, 40(3), 310-330. https://doi.org/10.1108/MRR-07-2015-0161

Lee, E. B., Lee, S. G., & Yang, C. G. (2017). The Influences of Advertisement Attitude and Brand Attitude on Purchase Intention of Smartphone Advertising. Industrial Management & Data Systems, 117(6). https://doi.org/10.1108/IMDS-06-2016-022

Mera, C. L, Cedeño, C. A., Mendoza, V. M. & Moreira, J. S. (2022). El Marketing Digital y las Redes Sociales para el Posicionamiento de las PYMES y el Emprendimiento Empresarial. Revista Espacios, 43(3). 27-34. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03

Milakovic, I. K., Mihic, M., & Boljat, I. (2020). Consumer Attitudes Towards Social Network Advertising: Predictors and Outcomes. Market-Trziste, 32, 83-97. https://doi.org/10.22598/mt/2020.32.spec-issue.83

Millán, A. & Díaz, E. (2014). Analysis of Consumers’ Response to Brand Community Integration and Brand Identification. Journal of Brand Management, (21)3, 254–272. https://doi.org/10.1057/bm.2014.4

Na, Y., Kang, S., & Jeong, H. (2021). A Study on the Network Effectiveness of Sustainable K-Fashion and Beauty Creator Media (Social Media) in the Digital Era. Sustainability, 13(16), 8758. https://doi.org/10.3390/su13168758

Opic, A. (2024). What Drives Users of Social Networking Sites to Forward Fashion Brand Ads? Exploring the Effects of Brand Equity Dimensions. Market-Trziste, 36(2), 213-227. https://doi.org/10.22598/mt/2024.36.2.213

Ortegón Cortázar, L. (2012). Comportamiento del Consumidor en Páginas Webs. Tipología de Usuarios y Respuesta Visual ante la Comunicación de Marca. Poliantea, 8(14), 33-50.

Otero-Gómez, M. C., & Giraldo-Pérez, W. (2020). Incidencia de las Actitudes Cognitivas y Afectivas de los Consumidores en la Defensa de una Marca Local. Rev.investig.desarro.innov, 10 (2), 225-236. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10627

Raza, A., Ishaq, M. I., Khan, A., Ahmad, R., & Salem, N. H. (2023). How Fashion Cewebrity Influences Customer Engagement Behavior in Emerging Economy? Social Network Influence as Moderator. Journal of Retailing and Consumer Services, 74. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2023.103392

Ribeiro-Cardoso, J. P.; Vieira, L. H. & Serra-da-Fonseca, M. J. (2019). ¿Cómo Percibimos la Publicidad? Antecedentes de la Actitud Hacia la Publicidad e Implicaciones en la Intención de Compra. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 203-213. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.14

Rivas-Tovar, L. A. (2025). Normas Apa 7ª Edición: Estructura, Citas y Referencias. Instituto Politécnico Nacional. https://www.researchgate.net/publication/357046089_NORMAS_APA_7_EDICION_ESTRUCTURA_CITAS_Y_REFERENCIAS

Rodríguez, Y. (2020). Metodología de la Investigación. Enfoque por Competencias DGC. Klik Soluciones Educativas.

Rosenberg, M. J. & Hovland, C. I (1960). Cognitive, Affective, and Behavioral Components of Attitudes. En Rosenberg, M. J., Hovland, C. I., McGuire, W. J., Abelson, R. P., y Brehm, J. W., Attitude Organization and Change: An Analysis of Consistency Among Attitude Components (pp. 1-14). Yale Univer. Press

Salas-Rubio, M. I., Ábrego-Almazán, D., & Mendoza-Gómez, J. (2021). Intención, Actitud y Uso Real del E-commerce. Investigación Administrativa, 50(127), 153-173. https://doi.org/10.35426/iav50n127.03

Sánchez-Rivero, M., Rodríguez-Rangel, M. C., & Ricci-Risquete, A. (2021). Percepción Empresarial de la Pandemia por COVID-19 y su Impacto en el Turismo: Un Análisis Cualitativo del Destino Extremadura, España. Estudios Gerenciales, 37(159), 265-279. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4427

Spears, N. & Singh, S. N. (2004). Measuring Attitude Toward the Brand and Purchase Intentions. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 26(2), 53-66, https://doi.org/10.1080/10641734.2004.10505164

Sreejesh, S., Paul, J., Strong, C., & Pius, J. (2020). Consumer Response Towards Social Media Advertising: Effect of Media Interactivity, its Conditions and the Underlying Mechanism. International Journal of Information Management, 54. 102155. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102155

Statista Consumer Insights. (15 de noviembre de 2023). Porcentaje de Compradores que Prefieren Adquirir Productos Online en México en 2023, por Categoría. https://es.statista.com/estadisticas/640074/principales-categorias-de-compra-online-por-porcentaje-de-compradores-mexico/

Treviño, A. V., Meléndez, E. I., & Abrego, D. (2023). Analyzing the Factors Influencing a Tourism Consumer’s Online Purchase Intention. El Periplo Sustentable, 1(44), 195-211. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i44.17903

Ugalde, C. (2014). Influencia de la Actitud Hacia la Marca y su Calidad Percibida en la Actitud Hacia sus Anuncios: ¿Afectan la Intención de Compra? Revista digital de marketing aplicado, 13(1), 43-62. https://doi.org/10.17979/redma.2014.01.013.4872

Vera-Reino, J.L., Ugalde, C., Piedra-Aguilera, M.A., & Quirindumbay, D., (2022). Influencia del Valor de Marca en la Intención de Compra por Tamaño de Empresa. RAN. Revistas Academia y Negocios, 8, 139–154. https://doi.org/10.29393/ran8-11ivjd40011

Villena, E. & Segarra-Saavedra, J. (2020). Engagement, Redes Sociales y Moda Internacional. La Boda Real de Harry-Meghan Markle. Revista De Comunicación, 19(2), 303–318. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A17

Vinader-Segura, R., Puebla-Martínez, B., & González-Díez, L. (2022). Las Revistas de Moda y Belleza en Redes Sociales: Estrategias, Contenidos y Conexión con las Audiencias a Través de Instagram. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1883

Wiese, M. & Akareem, H. S. (2020). Determining Perceptions, Attitudes and Behaviour Towards Social Network Site Advertising in a Three-country Context. Journal of Marketing Management, 36(5–6), 420–455. https://doi.org/10.1080/0267257X.2020.1751242

Zurita-Mézquita, E. C., Berttolini-Díaz, G. M., & Barroso-Tanoira, F. G. (2021). Redes Sociales en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(4), 141-163. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992021000400141&lng=es&tlng=es