Impacto de las fuerzas del mercado y la orientación al mercado en el desempeño organizacional. Impact of market forces and market orientation in the organizational performance.

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Carmen Berenice
Juan Manuel

Resumen

Este artículo estudia los efectos de las fuerzas de mercado y la orientación a mercado sobre el desempeño
organizacional en 116 empresas del sector industrial del Estado de Querétaro, con un muestreo de conveniencia no
probabilístico. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas personalizadas y la técnica estadística utilizada
fue el análisis estructural, para lo cual se diseñó el modelo estructural y de medida respectivo y se probó mediante el
software AMOS. Para medir las fuerzas de mercado se empleó la escala desarrollada por Kohli y Jaworsky (1990) y
para la orientación a mercado el instrumento propuesto por Narver y Slater (1990). En el caso del desempeño
organizacional, se emplearon algunos ítems elaborados por Venkatraman y Ramaujan (1986), otros de Vorhies y
Morgan (2005) y el resto se diseñaron. Los resultados del estudio prueban el impacto de las fuerzas y la orientación
a mercado sobre el desempeño organizacional. La turbulencia tecnológica, la del mercado y la intensidad competitiva
han sido significativas para las fuerzas de mercado; de igual manera la orientación al cliente, al competidor y la
coordinación interfuncional lo han sido para la orientación a mercado. El desempeño organizacional se ve afectado
tanto por las fuerzas de mercado como por la orientación al mercado en los aspectos operativos, de rentabilidad,
crecimiento, adaptabilidad y satisfacción al cliente. Se concluye que las empresas que establezcan una estrategia de
orientación a mercado y posean capacidades de adaptación al entorno, tendrán un mejor desempeño organizacional.
Los hallazgos son consistentes con los encontrados en otras investigaciones efectuadas en otros países.

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Biografía del autor/a

Carmen Berenice, Universidad Tecnológica de Querétaro, México.

Doctor en Administración Institución: Universidad Tecnológica de Querétaro, México.
Coordinador Académico de Ingenierías. Es Ingeniero Agrónomo y Licenciada en Pedagogía, con Maestría en Administración y Finanzas
de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctor en Administración por la UASLP. Líneas de Investigación: Estrategia Competitiva,
Recursos y Capacidades Organizacionales y Desempeño Organizacional. bynzunza@uteq.edu.mx

Juan Manuel, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Doctor en Administración Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Coordinador del Posgrado en Planeación y Sistemas. Es Ingeniero Químico de la UASLP, con Maestría en Ingeniería del ITESM y en Alta
Dirección de la Universidad de Quebec y Doctor en Administración por la UASLP. Tiene numerosas publicaciones de libros y artículos
científicos y de divulgación. Se desempeña como profesor investigador en la facultad de Ingeniería de la UASLP. Líneas de Investigación:
PYMES, Ingeniería Industrial y Jubilaciones. jmizar@uaslp.mx