Evaluación de la organización académico administrativa de tres programas de licenciatura en turismo con base en los criterios de tedqual y conaet: un estudio comparativo. Evaluation of the academic administrative organization of three degree programs in tourism based on the criteria of tedqual and conaet: a comparative study.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar con enfoque sistémico la organización académico
administrativa de tres programas de licenciatura en Turismo con la finalidad de identificar las
características que éstos presentaban respecto a los criterios del CONAET y del TedQual, para
acceder a la certificación nacional e internacional. El cuestionario y la guía de observación fueron los
instrumentos para recopilar la información necesaria. Esta información fue organizada en tablas por
categorías y el manejo de los datos fueron analizados con un enfoque cualitativo (mediante el Atlas Ti)
y cuantitativo (mediante la estadística descriptiva). La principal conclusión fue que la licenciatura en
Turismo ofrecida por la Escuela Superior de Turismo (EST) cumple con los criterios de certificación
tanto nacional como internacional por lo que se considera que sus instalaciones y el programa ofertado
se encuentra conforme a los lineamientos, en tanto que la Universidad del Valle de México (UVM) y la
Escuela Bancaria Comercial (EBC) presentan serias deficiencias respecto a los criterios establecidos
por estos organismos.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.