La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. The motivation and job satisfaction of teachers in two higher education institutions.

Contenido principal del artículo

Claudia Alejandra

Resumen

Este trabajo presenta los resultados del estudio comparativo de la motivación y satisfacción laboral en
dos escuelas que pertenecen al subsistema de enseñanza media superior en el área metropolitana.
Los datos fueron recabados a través de un cuestionario, el cual fue aplicado a los docentes de un
CECyT del IPN y un CETIS. El artículo analiza los resultados de los motivadores del contenido del
trabajo y los factores del entorno laboral a través de las miradas de Frederick Herzberg (1968) y Peiró y
Prieto (2002).
Se encontró que en ambas escuelas los motivadores del contenido del trabajo tienen mayor influencia
sobre la motivación y satisfacción laboral de los profesores que los factores del entorno laboral.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Claudia Alejandra, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Doctora en Ciencias Sociales en Educación por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México D.F, Profesora de
la Maestría en Administración de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de
Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas SEPI-UPIICSA. Correo electrónico: al9505@gmail.com