Evaluación diagnóstica sobre las actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que inician sus estudios de posgrado en administración. Diagnostic evaluation of attitudes towards mathematics of students who begin their postgraduate studies in administration.

Contenido principal del artículo

Edgar Oliver
María Trinidad
José Roberto

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar las actitudes de los alumnos que iniciaban sus estudios de
posgrado en administración hacia la asignatura de matemáticas. El estudio fue evaluativo, no
experimental, con un diseño transversal. Los posgrados seleccionados fueron tres programas de
maestría en administración impartidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con una muestra de
95 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. La organización
de la información se realizó mediante tablas y gráficas, así como el empleo de la estadística para llevar
a cabo el análisis correspondiente. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los
alumnos de posgrado presentan una actitud negativa hacia las matemáticas y sus experiencias de
aprendizaje más desagradables han sido en el nivel de preparatoria y licenciatura. Además, los
estudiantes perciben a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, asimismo, manifestaron
una actitud de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los
procedimientos matemáticos. Por último, se encontró que los hombres y mujeres que inician sus
estudios de posgrado en administración no difieren en su nivel de ansiedad al realizar actividades
relacionadas con las matemáticas.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Edgar Oliver, Escuela Superior de Comercio y Administración

Profesor - Investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). México, DF. eoce@hotmail.com

María Trinidad, Escuela Superior de Comercio y Administración

Profesora - Investigadora de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración
(ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). México, DF. tricermer@yahoo.com

José Roberto, Escuela Superior de Comercio y Administración

Profesor - Investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración
(ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). México, DF. dr.ramos.ipn@hotmail.com