Evaluación diagnóstica sobre las actitudes hacia las matemáticas de los alumnos que inician sus estudios de posgrado en administración. Diagnostic evaluation of attitudes towards mathematics of students who begin their postgraduate studies in administration.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar las actitudes de los alumnos que iniciaban sus estudios de
posgrado en administración hacia la asignatura de matemáticas. El estudio fue evaluativo, no
experimental, con un diseño transversal. Los posgrados seleccionados fueron tres programas de
maestría en administración impartidos por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con una muestra de
95 alumnos. El instrumento utilizado fue un cuestionario con preguntas de tipo Likert. La organización
de la información se realizó mediante tablas y gráficas, así como el empleo de la estadística para llevar
a cabo el análisis correspondiente. Las principales conclusiones de la investigación fueron que los
alumnos de posgrado presentan una actitud negativa hacia las matemáticas y sus experiencias de
aprendizaje más desagradables han sido en el nivel de preparatoria y licenciatura. Además, los
estudiantes perciben a las matemáticas como una disciplina útil pero difícil, asimismo, manifestaron
una actitud de desconfianza y de ansiedad en las situaciones que involucran el empleo de los
procedimientos matemáticos. Por último, se encontró que los hombres y mujeres que inician sus
estudios de posgrado en administración no difieren en su nivel de ansiedad al realizar actividades
relacionadas con las matemáticas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.