El enfoque basado en el conocimiento en las empresas familiares The knowledge-based approach in family businesses.

Contenido principal del artículo

Ascensión
Ramón
Tomas M.

Resumen

Aunque algunas investigaciones sobre gestión del conocimiento se han centrado en las pequeñas y
medianas empresas, existen escasos trabajos centrados en las empresas familiares. Las prácticas de
gestión del conocimiento son una fuente importante de ventaja competitiva, que permiten a una
organización ser innovadora. Estudios anteriores muestran que una de las causas del fracaso de las
empresas familiares es la falta de voluntad de los miembros de la familia para crear y transferir
conocimientos entre generaciones. Por ello, este trabajo se centra en el estudio de la estrategia
basada en conocimiento (EBC) en las empresas familiares. Como conclusión, la gestión del
conocimiento es considerado un activo estratégico clave que puede estar positivamente asociado con
mayores niveles de rendimiento.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Ascensión, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, España

Becaria de Investigación, Personal Investigador en Prácticas, Secretaria de la Cátedra de Empresa Familiar, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, España. abarrosom@unex.es

Ramón, Universidad de Extremadura. España

Profesor Contratado Doctor, Depto. Dirección de Empresas y Sociología, Grupo de Gestión de Empresas y Marketing (GGEYM),
Investigador Principal Universidad de Extremadura. Tel.: 0034. 924.28.93.00, ext. 9183, fax: 0034. 924.27.25.09. sanguino@unex.es

Tomas M., Universidad de Extremadura, España.

Profesor Catedrático de Universidad, Director de la Cátedra de Empresa Familiar, Director del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Extremadura, España. tbanegil@unex.es