La gestión del conocimiento y la cultura centrada en el conocimiento en mandos medios y directivos de hospitales públicos del estado de méxico (2011). Knowledge management and knowledge-centered culture in middle managers and managers of public hospitals in the state of Mexico (2011).

Contenido principal del artículo

Erendira

Resumen

Estudios previos constatan que la cultura centrada en el conocimiento (CCC) es predictora de la
gestión del conocimiento (GC) en organizaciones empresariales, aunque es poca la atención que han
recibido las instituciones de salud, las cuales enfrentan reducción de presupuesto y recursos así como
aumento en la demanda de los servicios. Para direccionar la investigación se propone el siguiente
objetivo: determinar el grado de asociación y el efecto de la cultura centrada en el conocimiento sobre
la gestión del conocimiento en ocho hospitales públicos del Estado de México, en una muestra no
probabilística de 189 mandos medios y directivos. Se aplicó un cuestionario autoadministrado de 41
reactivos en escala Likert. Los resultados obtenidos apoyan una asociación moderada y significativa
entre las variables en estudio y un efecto positivo de la cultura centrada en el conocimiento sobre la
gestión del conocimiento. Se concluye que los mandos medios y directivos gestionan el conocimiento
de mejor manera si la cultura centrada en el conocimiento es más cálida, otorga mayores recompensas
y apoyo y, permite la autonomía dentro de los hospitales, quedando por identificar otros factores más
que la favorezcan.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Erendira, Universidad Autónoma del Estado de México

Candidato a Doctor en Ciencias Económico Administrativas. Facultad de Contaduría y Administración y, Facultad de Economía de la
Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de asignatura. eren_fierro@yahoo.com