MODELO PARALAFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DE INVESTIGADORES EN LAS UNIVERSIDADES MODEL FOR RESEARCHERS FORMATION AND STRENGTHENING IN UNIVERSITIES
Contenido principal del artículo
Resumen
En los últimos años se ha observado un creciente interés en la formación y desarrollo de los
investigadores. Estudios recientes mostraron que la formación y el desarrollo del investigador están
influidos por varios elementos, factores y mecanismos. Este es un artículo de reflexión que se realiza
luego de una revisión del estado del arte sobre los modelos de formación de investigadores y los
perfiles que debe tener un investigador en los distintos campos del conocimiento. Este estudio se basa
en el análisis de varios modelos de formación y desarrollo de investigadores propuestos recientemente
en el mundo y en el análisis de los perfiles de las habilidades que debe tener un investigador en México
propuestos por investigadores mexicanos. Estos modelos y perfiles se utilizaron como conceptos
básicos para el desarrollo de un modelo conceptual propio centrado en las competencias requeridas
por los investigadores mexicanos como elemento clave en las universidades públicas. El modelo
propuesto tiene en cuenta la situación actual de los incentivos creados para los investigadores por el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Programa del Sistema Nacional de Investigadores de
México. El modelo conceptual propuesto permitirá mejorar los programas actuales de formación y
desarrollo de investigadores y aumentar la toma de conciencia del gobierno y las universidades sobre
este tema.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.